domingo, 13 de octubre de 2013

SER MAESTRO

Maestros generosos
Dan
Dan por dar
Dan porque sí
Dan hasta lo que no saben que tienen
Multiplican los panes y los pescados
Parten
Reparten
Imparten
Y comparten
Devuelven
  Distribuyen
   Desparraman
      Derrochan
           Y despilfarran
               Levan
                   Aumentan
                        Y agrandan
                              Hacen lugar
                                      Dotan
                                           Ofrecen
                                                 Otorgan
                                                     Y proveen
                                                           Porque confían
                                                               que los que sus alumnos harán con lo que les fue dado
                                                                      será tan maravilloso
                                                                               que ellos ni siguiera pueden imaginarlo.
¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Quien es inteligente emocionalmente? 
¿Qué son las emociones?
Existen muchas definiciones con matices diferentes respecto a cada concepto. Diversos autores han dado diversas definiciones , según el aspecto que para ellos tiene más importancia.

Según Antonio Damasio:
  “Las emociones se representan 
en el teatro del cuerpo“
En este caso las emociones tienen a ver con el cuerpo. Son respuestas biológicas ante estímulos externos. Por ejemplo, cuando se ve un accidente, biológicamente, el cuerpo reacciona. Siento.. algo diferente ante cada una de las situaciones concretas.
Según Josep Toll, la inteligencia emocional es la capacidad de identificar, utilizar, comprender y gestionar las emociones propias, las de los demás e, incluso, las que sugieren ambientes, situaciones, creaciones, etc.
No obstante, las capacidades de utilizar y gestionar pueden dar pie a confundirse entre ellas. En este sentido, propongo una definición de cada una de ellas:
Identificación: saber captar y nombrar las emociones y los estados de ánimo propios, ajenos y del entorno a partir de sus señales fisiológicas, de sus mensajes no verbales y de las sensaciones sutiles.
Utilización: saber establecer correspondencias entre emociones y situaciones, e incluso saber generar de manera espontánea en uno mismo y en los demás las emociones más apropiadas según las situaciones.
Comprensión: saber entender las causas de las emociones, saber explicar la relación causa y emoción y, en consecuencia, saber prever las posibles reacciones ante una determinada emoción.
Gestión: saber recoger tota la información emocional (abertura interior y exterior), integrarla con el pensamiento y, en consecuencia, manejarla para la toma de decisiones y el planteamiento de estrategias.”
Al igual que el señor Toll creo que es básico el tema de la gestión de las emociones. Se puede reconocer una emoción, pero es más importante saber que hacer con ella. Se trata de hacer una mirada hacia dentro y plantear como canalizo la emoción que siento. ¿Qué puedo hacer con la rabia que siento en un momento concreto, con la agresividad que siento cuando…..?
Las emociones son energía que hay que canalizar, sacar del cuerpo, y es por eso que nos deberíamos de dar permiso para decir como sentimos en momentos de conflicto, en momentos de alegria, de preocupación, … Cuando sentimos rabia y no la canalizamos, esta se queda dentro nuestro y posiblemente la somatizaremos en forma de dolor de vientre, problemas de asma, o bien, las descargaremos contra otras personas que, nada tienen que ver con la causa de nuestra rabia. Todas estas emociones negativas: rábia, agresividad, etc, hay que canalizarlas de manera positiva.
Cuando una persona es capaz de gestionar sus propias emociones es cuando podemos decir que es una persona inteligente emocionalmente.
Y esta inteligencia emocional, también hemos de educarla desde los primeros años de la vida del niño, tanto desde la familia, como desde la escuela.
Poseer inteligencia emocional fomenta las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social.



Taller: “No tan  ARTE….¡El placer de expres…ARTE!”
VIVENCIEMOS ESTE MUNDO DE SENSACIONES
CONSTRUYAMOS UN MUNDO DONDE ESTEN INTEGRADOS TODOS LOS MUNDOS
EDUQUEMOS EN LA SENSIBILIDAD ARTISTICA….CREATIVIDAD EN ACCIÓN…LA CONVIVENCIA EN JUEGO.
Fundamentación
Desde que los niños son muy pequeños comienzan a tomar contacto con alguna expresión artística: Lo hacen como un juego, en forma exploratoria, de manera intuitiva, y disfrutan horas cantando, dibujando, pintando, leyendo, caracterizando personajes, inventando cuentos e historias, modelando, construyendo, etc.
Sin embargo, a medida que van avanzando en la escolaridad, les cuesta cada vez mas expresarse creativamente. Muchas veces sienten temor a ser criticados por los otros, a ser desvalorizados o a dejar ver sus propios sentimientos.
Creemos que un espacio para expresarse sin prejuicios puede ser muy importante para abrir las puertas a la creatividad en cada uno, descubriendo nuevas sensaciones y caminos para comunicarnos y para conocerse a si mismos.
Pensamos que a través de la Ludopedagogía y el arte podemos brindar espacios para el desarrollo personal de los alumnos, promover procesos de interculturalidad, la construcción de identidades, el diálogo y la participación entre pares  mediante el juego y el arte como herramientas metodológicas de convivencia. Cuando no se hallan las palabras para decir lo que se siente, resulta muy positivo acudir al juego, a las imágenes, las formas, los colores, las texturas a fin de explorar en el interior, buscar y, finalmente, encontrar los caminos para poder sacarse de encima, o al menos afrontar, eso que tanto entristece, angustia, estresa o deprime o todo lo contrario, que te hace feliz, libre, desarrollado, aceptado  e incluido.
También es un espacio para que nosotras, como docentes , podamos dar otra mirada a nuestro desarrollo de acción :
ü  desde que lugar educamos
ü  como dinamizamos procesos  de participación
ü  mediante que mecanismos permitimos la expresión libre del niño

¿Qué  es  la  Ludopedagogía?:
Es  una  metodología de  incidencia  e  intervención social y comunitaria.
 Transcurre en su implementación  práctica  por  tres  momentos: 
•  Partir  de  la práctica  (vivencia  lúdica,  acción  promovida  por  los  juegos).
 • Teorizar  sobre  la  realidad  (construir  colectivamente conocimiento a partir de  reflexionar  lo  vivido  en la práctica y trascender  conceptualmente  lo  meramente  anecdótico).
• Regresar a la práctica transformadoramente (poner en práctica el  conocimiento  adquirido  sobre la  realidad  para  operar  sobre ella).

“El juego  es  una  actividad  libremente  elegida,                        
que  otorga el permiso de transgredir normas de vida
 internas y externas;                                         
 un satisfactor sinérgico de necesidades humanas,                                  
 que abarca la dimensión individual y colectiva 
y tiene incidencia  en el ámbito social, cultural y político

¿Qué es el arte?
El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños
El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
Lo importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio.
“El arte nos permite expresarnos y conocernos
al darle un lugar en el afuera a nuestras emociones            
            logramos un gran alivio interior.                                       
Quien puede crear un objeto puede crearse a sí mismo.                             El arte supone una forma fácil y cómoda de 
                         bucear en nuestro interior,                                   
 sacar los conflictos al exterior 
                y manejarlos de un modo indirecto,                                                           transformándolos de manera creativa”,                                                         expresa la Licenciada Pagliuca, 
especialista en Arte-terapeuta.
Finalmente este espacio pretende brindarle al niño la libertad de expresarse y poder encontrarse con él mismo. Nuestro  objetivo principal es facilitar la expresión de sentimientos y emociones utilizando materiales y técnicas provenientes de las artes plásticas y el juego.

Actividades
Primer  Momento (Agosto)
Una  jornada de dos horas en el patio con los grupos de 6º y 7º grado.
Formaran tres  grupos integrados de manera espóntanea y mezclada .
NOS CONOCEMOS A TRAVES DEL JUEGO

CANASTA DE FRUTAS.
Desarrollo:Se orienta a los participantes que formen un círculo con las sillas, todos sentados, sin que quede ninguna silla vacía, con el facilitador en el centro. Se le pregunta a un participante el nombre de su fruta favorita (por ejemplo uva) y se indica que cada vez que el facilitador señale a alguien del grupo y diga “uva”, la persona señalada dirá su nombre propio en voz alta. Se practica con varios participantes. Luego se le pregunta a otro participante el nombre de otra fruta (ej. mango); cuando el facilitador señale a alguien y diga “mango”, se dirá el nombre de la persona que se encuentra a su derecha . Se practica con varias personas la inclusión de las dos frutas; luego el facilitador le pregunta a otra persona (ej. banano) aclarando que cuando él señale a alguien y mencione “banano” se dirá el nombre de la persona que se encuentra a su izquierda. Se practica con los tres colores. Cuando el facilitador dice: “canasta de frutas” se levantan todos /as de las sillas para cambiar de lugar, el/a que se quede de pie, continúa la facilitación el juego.

EL/LA CARTERO/A.
Desarrollo:En el centro de un círculo formado por los participantes sentados en sus sillas, sin que sobre ninguna (igual solución que en el juego anterior para el caso de no contar con asientos), el facilitador se presenta como el cartero Empieza el juego diciendo : “Traigo carta para ....” por ejemplo : “todos los que tiene el pelo corto”, las personas que cumplan esta condición deben levantarse y cambiar de lugar entre sí, indicando que en algún momento él robará un sitio quedando una nueva persona en el centro, que pasa a ser el/a nuevo/a cartero/a.Se pueden proponer consignas que resulten mucho más interesantes que las cosas que se “miran”, entonces en lugar de dar características físicas o de vestimenta, proponer gustos, cualidades de la personalidad, etc., lo que nos permitirá ir obteniendo nueva información sobre algunos aspectos de las participantes.

DOS PALABRAS SIGNIFICATIVAS (o CORRIENTE DE SILLAS).
 Desarrollo:En un círculo formado por los participantes sentados en sus sillas, se pide una palabra significativa, importante para ellos con valor positivo, ej. “solidaridad”, y cuando el facilitador la grita, los participantes cambian de silla moviéndose un lugar hacia la derecha; otra palabra con valor negativo, ej. “exclusión” y cambian de sillas hacia la izquierda. Luego se alterna con rapidez, tratando de confundir, el facilitador ocupa una silla en la confusión y quien queda sin silla dirige el juego, gritando alternadamente ambas palabras desde el centro del círculo.
respectiva y los dos que siguen a ambos lados de estos, se esconden detrás de sus compañeros.

VOCALES (armado de grupos y canto: LA CUCARACHA)
Desarrollo:Se pide que a la señal, cada persona comience a gritar la primera vocal de su propio nombre y se junten quienes gritan la misma. Se repite gritando la segunda vocal.Cada grupo ensaya, gritando su vocal a la señal del facilitador que además indica con sus manos el volumen del grito grupal.Cada grupo con su letra asignada cantará LA CUCARACHA, sustituyendo todas las vocales por la que los identifica; se les indica cantar a cada uno de los grupos de manera individual y luego cantar uno a continuación del otro (continuando en la parte que hayan sido cortados por el facilitador) luego que los cuatro grupos canten simultáneamente con su letra.Observaciones : la música que se utiliza puede ser nacional o popular preferiblemente que sea alegre, conocida por l@s participantes

LOS BOTES
Desarrollo:La persona que facilita, puede ambientar al grupo diciendo: “que se encuentra en la cubierta de un barco caminando, se siente el caribe pero de repente viene una tormenta y empiezan a tambalear”. Se hace el sonido de viento y olas y a la señal de “a los botes!!!” deben juntarse según lo señalado por la persona que coordina (ejemplo: de a cuatro, por mes de nacimiento, por sexo, etc).Observaciones:Se puede señalar el número de integrantes del bote con el sonido de las palmas o algún instrumento

CAMBIO DE SEÑALES
En grupos formando ronda se baila sin parar girando en un sentido; a la señal (chiflido) se cambia de “sentido”; a la segunda señal (aplauso) se cambia de “nivel”; a la tercera señal (grito) se cambia de “base de sustentación” (un pie)

GENTE CON GENTE                                                                                                                                                               Desarrollo: Pequeños grupos (5 o 6), se colocan en círculos y se propone que giren bailando al compás de la música, sin detenerse y juntando las partes del cuerpo que el facilitador va diciendo: mano con mano, luego se agregan otras partes sin soltarse de las anteriores, coco con codo, hombro con hombro, etc. A la señal de “gente con gente” se desarman esos grupos y se forman nuevos con la misma cantidad de gente y se recomienza el juego.Luego se propone una parte del cuerpo propio y otra del compañero
LA COMUNIDAD DE FIESTA
Desarrollo: Se juntan tod@s l@s participantes para conformar una única “comunidad” y festejar con una danza:TA – CHIN Ahí viene mama pata ta – chín Ahí viene papa pato ta – chín Ahí vienen los patitos ta - chín, ta - chín, ta – chín
CINTAS Individual con su cinta de color cada uno/a “pintar” en el aire por todo el salón; el pincel se transforma en espada y se “pelea” por el espacio; intercambios de cintas con otros colores y luego cumpliendo pequeñas tareas (susurrar y gritar nombre, masajes de espaldas, cosquillas, etc); luego se ubicaban en parejas y se entrega la cinta al otro/a “decorándola” según su creatividad; desfile de los modelitos; posteriormente se juntan los grupos por color, y se ponen de acuerdo que sonido es el más adecuado para su color; ensayo de los sonidos y luego se separan bailando; a la señal se cierran los ojos y el juego es el de encontrarse a través de la clave sonora; caminan por el salón con los ojos cerrados, produciendo el sonido elegido hasta encontrar a todas las integrantes del grupo

“Jugar es un estado alterado de conciencia.
Jugar es un rayo de luz; una sombra de intriga; un almanaque envejecido cuyos días coinciden exactamente con estas fechas de mi vida.
Jugar es mirarme otra vez, de vuelta, una vez más, repetidamente.
 Y tal vez encontrarme en mí y quizás encontrarme en él y encontrar alguien más, dentro mío.
Juego en busca de la identidad perdida."



Segundo Momento ( septiembre)
*      Lecturas
*      Opiniones
*      Reflexiones
*      Dibujar con diferentes técnicas
*      Manualidades con objetos a elección
*      Producción escrita: poesías, canciones, cuentos
*      Musicalización espontánea de lo trabajado
*      Dramatización  de situaciones
*      Busqueda de otras formas de expresión

(adjuntas en este proyecto a medida que se van desarrollando)
Tercer Momento (fin de septiembre)
 Una Jornada de reflexión con participación familiar.
Presentación de lo trabajado vivenciando el resultado. En cada uno de los tres salones se armarán espacios de presentación de lo trabajado y a su vez se permitirán vivenciar los espacios para poder liberar mas emociones y sentimientos.
Cada lugar elegido representara el sentimiento que el alumno quiere compartir y en cada rincón encontrará un cartelito que lo invite a sentir , ejemplo:
v  En un rincón encontraran detrás de una cortina dibujos realizados con distintas técnicas, el cartel dira:
ESPIA, EMOCIONATE Y DISFRUTA…. Cada niño correra si desea la cortina y espiara , luego será inviatado por hojas blancas y un fibron a compartir lo que sintió en esa experiencia
Finalmente, se exhibirán todos los comentarios  y reflexionaremos a partir de ellos en un debate final. Como recuerdo podemos crear postales con alguna frase que haya surgido del taller o cualquier elemento que los alumnos quieran compartir  como souvenir






“SOBRE NOMBRES”
 de Silvia Schujer


Las cosas andaban muy mal.
Porque Ana decía que su nombre era muy corto. Y, para colmo, capicúa.
Y Ángel vivía furioso pensando que con ese apelativo sólo podía ser bueno, lo que para toda una vida era mucho.
Y Domingo estaba harto de que en todas partes, su nombre apareciera escrito en rojo.
Y Soledad opinaba que su falta de amigos era culpa de llamarse así.
 Y Bárbara, la pobre, era tan tímida que cuando decía “soy Barbara”, ni su mamá le creía.
 Y Maximiliano Federico estaba enamorado de Enriqueta Jorgelina, pero tardaba tanto en hacer un corazón con los nombres que abandonaba en el intento mucho antes de empezar.
 Y Rosa ya no soportaba que la llamaran clavel. Tanto peor para Jacinto Floreal, a quien los graciosos llamaban Nomeolvides. O Jazmín.
 Elsa ya se había acostumbrado a ser Elsa-po. Pero Elena no quería que la llamen Elena-no.
 Las cosas andaban muy mal. Nadie en el barrio estaba conforme con el nombre que le había tocado en suerte y, quien más quien menos, la mayoría se lo quería cambiar por otro.
 El Intendente abrió un gran libro de quejas para que los vecinos explicaran su problema por escrito.
 Se supo así del sufrimiento de Tomás, a quien todos preguntaban “¿Qué Tomás?”. Se aclararon las rabietas de Remedios, a quien todos conocían por Dolores. Hubo noticias de las penurias de una tía Angustias. En fin….
 Irineo Hermenegildo Pérez, poeta, hombre de luces, pensó en el problema como cuarenta y ocho minutos seguidos hasta que de pronto tuvo una idea.
 Reunió cientos de vecinos disconformes en la plaza y les propuso entrevistarse públicamente con cada uno.
 -A ver, Ana- empezó diciéndole a la chica-. ¿Qué nombre querrías tener?
 -Zulema – le dijo ella.
 -¿Zulema? ¿Cara de flan con crema?
 -Bueno... Mejor sería María.
 -¿María? ¿La de la barriga fría?
 -¡Espere!... Prefiero llamarme Romina.
 -¡Romina ¡¡¡Cachetes de mandarina!!!
 -¡Basta!- dijo la nena y volvió a mezclarse con los demás.

Porque la gente que se había reunido en la plaza, primero empezó a reírse con disimulo, pero al rato las carcajadas se escuchaban hasta el Obelisco.
 Eso sí. Con lo que habían presenciado, decidieron quedarse con el nombre que tenían. Nunca les pareció más hermoso.
 FIN ✿◕‿◕✿
 (El monumento encantado. Buenos Aires, Sudamericana. Pan Flauta)


sábado, 18 de junio de 2011

ACTIVIDAD MALVINAS


En el año 2000, uno de los ex combatientes de Malvinas, regresó a las islas y se encontró con otro soldado. Lean  y respondan las preguntas.
Mi nombre es Miguel [...]. Soy veterano argentino de la guerra de Malvinas de 1982. Pertenecí al Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata. Regresé a las Islas [...], luego de 18 años. [...] Conocer a otro veterano de guerra, y en especial a Terry, que había estado en el otro bando, fue muy especial. Los dos habíamos pasado por la misma experiencia de esta guerra. [...] La vida nos dio la posibilidad de encontrarnos y ser amigos y no la desperdiciamos. Uno piensa entonces en lo absurdo de toda guerra. [...]
  • ¿ De acuerdo con el relato de Miguel, ¿de qué nacionalidad es el ex combatiente con el que se encontró?
  • ¿Por qué les parece que Miguel afirma que Terry y él pasaron por la misma experiencia?
  • ¿ Por qué les creen que Miguel considera absurda a "toda guerra"?
  •  
En el año 2000, uno de los ex combatientes de Malvinas, regresó a las islas y se encontró con otro soldado. Lean  y respondan las preguntas.
Mi nombre es Miguel [...]. Soy veterano argentino de la guerra de Malvinas de 1982. Pertenecí al Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata. Regresé a las Islas [...], luego de 18 años. [...] Conocer a otro veterano de guerra, y en especial a Terry, que había estado en el otro bando, fue muy especial. Los dos habíamos pasado por la misma experiencia de esta guerra. [...] La vida nos dio la posibilidad de encontrarnos y ser amigos y no la desperdiciamos. Uno piensa entonces en lo absurdo de toda guerra. [...]
  • ¿ De acuerdo con el relato de Miguel, ¿de qué nacionalidad es el ex combatiente con el que se encontró?
  • ¿Por qué les parece que Miguel afirma que Terry y él pasaron por la misma experiencia?
  • ¿ Por qué les creen que Miguel considera absurda a "toda guerra"?

"Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás.  Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas. "

                        

domingo, 17 de octubre de 2010

12 de octubre 2010

ACTO "12 DE OCTUBRE"


¿Qué recordamos?

Cada 12 de octubre, se recuerda el día en el cual, en 1492, Cristóbal Colón desembarcó en tierras del continente americano y dos mundos que hasta entonces no se conocían entraron en contacto. .Allí ya habitaban gran cantidad de pueblos indígenas que habían construido importantes culturas.
Muy poco tiempo después, gran parte de los pueblos originarios americanos fueron sometidos. Gran cantidad de indígenas murieron como consecuencia de las enfermedades que se contagiaron y de los duros trabajos que fueron obligados
a realizar. Este nuevo aniversario de la conquista, atravesado por las celebraciones del Bicentenario, nos invita a reflexionar sobre nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro. Las comunidades indígenas festejan el 11 de octubre como "el último día de libertad" y el 12 de octubre como " un día de duelo" A 518 años del genocidio y 200 del inicio de los procesos independentistas, lo cotidiano nos sigue mostrando un mundo injustamente desigual, donde los pueblos originarios continúan reivindicando el derecho a su tierra, su música, su lengua, su identidad…




  • Entrada de la bandera


  • Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino

1
  • (La wiphala) 

Hace muchos años se realizo un Congreso Indigenista y allí discutieron la situación en la que vivian los pueblos originarios. Todos reclamaban los mismos derechos que les habían sido negados y se propusieron luchar juntos. Todas las luchas tienen sus símbolos importantes para ser reconocidos.


Esta lucha adoptó un color, que es un rayo de sol descompuesto en los siete colores del arco iris y se llama WIPHALA, que es una vos aimará que significa emblema.


Cada color posee su significado:


AMARILLO: Representa la energía y fuerza. Es la expresión de los principios morales.


BLANCO: Representa al tiempo y a la dialéctica, es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del arte, el trabajo intelectual y manual que genera que brinda armonía dentro la comunidad.
AZUL: Representa al espacio cósmico, al infinito, es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física. La organización socio económica, político y cultural,

ROJO: Representa al planeta tierra, es la expresión del hombre en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento.
NARANJA: Representa la sociedad y la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación. Es la salud y la medicina, la formación y la educación.
VERDE: Representa la economía y la producción andina, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

VIOLETA: Representa a la política y la ideología, es la expresión del poder comunitario. Es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.


LA WIPHALA REPRESENTA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



2-
  • (LEYENDA ) no leer

Si hay algo que los conquistadores y los sucesivos verdugos de turno no pudieron quitarle a los aborígenes, fue su pasión por contar leyendas.


Historias trasmitidas de boca en boca que alguna vez quedaron selladas en la escritura.


Los compañeros nos representarán una leyenda…




"LA LEYENDA DE Quenti y Sisa"


Cuenta que había dos enamorados en el Norte, Quenti y Sisa, y se amaban tanto que no querían separarse.


Un mal día mientras Quenti había ido a arar la tierra, Sisa hilaba con sus compañeritas indiecitas.


De repente, cayó Cóndor desde el cielo, con las garras bien abiertas y su hocico puntiagudo, muy afilado, buscando una presa para satisfacer su apetito.


De pronto, vio a la linda Sisa y en vuelo rasante, la levanto entre sus patas y se la llevó a la cima de la montaña.


Quenti, observó toda la situación y desesperado corrió hasta donde moraba la Pachamama, la Madre Grande y le imploro una solución para volar al nido del cóndor a rescatar a su amada.


Pachamama lo pensó un momento y luego, con la mano abierta llamo a las indiecitas quienes lo convirtieron en un pájaro azul.


Feliz y apresurado, voló hasta donde se encontraba Sisa, pero no pudo rescatarla, porque estaba aprisionada entre las rocas.


Pidió ayuda desesperada y las flores se ofrecieron, pero le pidieron que volviese cuando el tuviera colores. Pues los pájaros de un solo color no les gustaban a las flores.


Quenti volvió a rogar a la Pachamama quien emocionada al ver el amor que sentía el muchacho hacia Sisa, le regalo las más hermosas plumas de colores que las indiecitas le acomodaron por todo el cuerpo.


Quenti nuevamente emprendió su rescate y ya junto a la montaña rogó nuevamente a las flores que lo ayudaran


Las flores contentas por la belleza del pájaro bailaron al ritmo del viento.


El viento soplo y soplo y logro mover las rocas con ayuda de las flores.


Sisa logro escapar pero al ver a su amado convertido en pájaro, no lo quiso abandona y entonces, bailando con las flores se convirtió en una de ellas y vivió junto a la montaña para no alejarse de su amado, Quenti, el picaflor.


Cada vez que veas un picaflor revoloteando en una flor recuerda esta hermosa leyenda y esta historia de amor-.


3-
  • (AMUTUY)
    Para finalizar los compañeros nos regalan un esquema corporal.

lunes, 14 de junio de 2010

Proyecto ¡LA ESCUELA DEL BICENTENARIO!

Proyecto ¡LA ESCUELA DEL BICENTENARIO!

Pertenecer es participar y crecer





PRESENTACIÓN:



El Proyecto "LA ESCUELA EN EL BICENTENARIO" tiene como propósito responder comprometidamente a los nuevos desafíos que nos plantea la educación utilizando como medio, las efemérides, ya que, principalmente este año, donde nuestra patria cumple 200 años de la formación del Primer Gobierno Patrio cobra relevancia y se carga de nuevos sentidos.

Este trabajo nos comprometerá durante todo el año y participarán los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grados. Consistirá en recobrar los valores importantes en la construcción de la identidad y la memoria colectivas.

Teniendo en cuenta que cada hecho histórico no es un mero acontecimiento sino que forma parte de un proceso, en el que el pasado repercute en el presente y se proyecta al futuro, este proyecto pretende que los alumnos transiten significativas y verdaderas experiencias de aprendizaje, acercándolos desde su realidad y situación presente, a los hechos de nuestro pasado común que dan cuenta de nuestros orígenes como nación.



El Proyecto se abordará desde las distintas áreas disciplinares – Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana. Se promoverán actividades integradas que servirán de disparador o medio para trabajar los contenidos transversalmente. La Revolución de Mayo es un tema central en la tradición escolar: como contenido a enseñar y como articulador de representaciones en torno a la idea de nación, cuya construcción ha sido uno de los objetivos de la escuela desde sus inicios.

Este año celebramos el Bicentenario de la formación del primer gobierno criollo y de la proclama de un proyecto emancipatorio. Este proyecto propone reflexionar sobre la mencionada celebración, los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país, analizar el proceso revolucionario a partir de los conceptos fundamentales de Independencia y Revolución, y también comprender los cambios en la estructura sociopolítica y económica que se produjeron a partir de 1810 y que moldearon la historia argentina hasta el presente.







La interdisciplinariedad será necesaria para crear modelos que

provean explicaciones más profundas de esta realidad asumida como compleja. La enseñanza integrada ayudará a los alumnos a familiarizarse con este tipo de análisis, proponiendo estudiar, como objeto de conocimiento escolar la realidad social, que es un entramado complejo, tejido con informaciones, explicaciones, normas, valores, etc.



Formular interrogantes acerca de la realidad, elaborar y corroborar hipótesis, recoger información, acceder a las fuentes, realizar encuestas y entrevistas, sistematizar, analizar e interpretar la información, exponerla, son algunos de los procedimientos que se trabajaran en el desarrollo de este proyecto.




FUNDAMENTACIÓN



"Por favor, amigo, no renuncies nunca a la capacidad de asombro ante el mundo y con el mundo"

Paulo Freire. Entrevista con Marcio D'Olne Campos



Se adopte la perspectiva que se adopte para la enseñanza, el filtro de las propias experiencias estará actuando, y los significados otorgados por cada individuo pueden llegar a ser explorados y analizados en busca de las tendencias comunes en la apreciación de la realidad. Son habituales en el trabajo escolar: los mapas mentales, las entrevistas y las visitas. Una cosa es la realidad vivida y otra es la realidad como objeto de conocimiento, por lo tanto, los mapas mentales, las entrevistas y las visitas tienen que estar al servicio de proyectos que tengan como meta la construcción conceptual de una visión global y profunda de la realidad.

La educación geográfica trasciende el estudio del objeto y debe impregnar los estudios morfológicos, histórico patrimoniales, ambientales, demográficos, económicos y sociales, incluyendo el diagnóstico, el pronóstico y la evaluación de las cuestiones que atañen a la vida en un determinado lugar. La formación como ciudadanos debe permitir aprovechar las oportunidades de la cotidianeidad, y pensar y demandar la gestión y la planificación más conveniente, es decir, disponer de criterios que permitan opinar y participar de diferentes modos en el marco de la pluralidad, la igualdad y la justicia.

La realidad puede entonces ser enfocada desde múltiples perspectivas. Cada una ilumina un conjunto de aspectos; ninguna da cuenta de la totalidad. De allí la importancia de incluir en la enseñanza el contacto directo con la realidad.





Expectativas de Logros




  • Construir significativa y funcionalmente procedimientos, formas de representación elementales y conceptos referidos a los temas propuestos, a partir del paseo realizado.

  • Reconocer la diversidad cultural que enriquece la toma de conciencia de la heterogeneidad.

  • Formar competencias relevantes para el desempeño presente y futuro.

  • Repasar el proceso y las ideas revolucionarias de 1810 y revisar los estereotipos y lugares comunes de esta fecha patria en la escuela.

  • Reflexionar y trasmitir valores democráticos, solidarios, de tolerancia y fraternidad.

  • Concretar espacios comunicativos de intercambio con propuestas flexibles y participativas.

  • Organizar e interpretar información relacionada con el tema de interés.

  • Explicar procedimientos utilizando lenguaje oral, escrito y gráficos.

  • Emplear correctamente palabras de uso específico.

  • Descubrir regularidades temporales

  • Trabajar cooperativamente.



ESTRATEGIAS METADOLÓGICAS



FUNDAMENTACIÓN



En la elección de cada estrategia hay un compromiso. Las mismas serán flexibles y adaptables a cada circunstancia específica, con una intención clara, atendiendo a las características de las/os niñas/os.

Algunas estrategias a poner en práctica




# Indagación de saberes previos.

# Inducción. Deducción

# Interdisciplinaridad.

# Experimentación.

# Conservaciones y técnicas grupales.

# Observación

# Cronología.

# Debates.

# Informática





RECURSOS DIDÁCTICOS




Los recursos permitirán al alumno/a desempeñarse activamente, lo estimularán y lo conectarán con la realidad.



Recursos didácticos a utilizar son:



· Libros, diarios, revistas.

· Diccionario, textos enciclopédicos

· Material de desecho y reciclado.

· Maquetas, planos, mapas.

· Televisor, videos.

· Computadoras.

· Cámara digital.

· Humanos: trabajo con otros grados y comunidad educativa.

· Equipo de audio y sonido.

· Material de laboratorio, simple.

· Fichas, pósteres, láminas, fotos, mapas.

· Testimonios.

· Juegos didácticos.

· Visitas guiadas

EVALUACIÓN




La evaluación ayuda a revisar, adaptar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

"La evaluación es un fenómeno que permite poner sobre el tapete todas nuestras concepciones. Más que un proceso de naturaleza técnica y aséptica es una actividad penetrada de dimensiones psicológicas, políticas y morales." (Santos Guerra)



Trabajaremos principalmente la evaluación formativa:



· "la evaluación formativa" "pretende evaluar los procesos durante los cuales tiene lugar el hecho educativo, incorporándose a los mismos desde su comienzo para suministrar datos sobre su evolución, de manera de poder regular el propio proceso y se consigan al máximo los objetivos propuestos".



Hay que entender la evaluación como un camino para el aprendizaje. Un camino que al ser recorrido de forma inteligente y responsable, nos ayudará a entender lo que sucede y por qué, nos facilitará la rectificación del rumbo, el reconocimiento de los errores y la mejora de la práctica.

"La evaluación educativa debería ser no sólo porque estamos evaluando fenómenos educativos sino porque educa cuando se hace, tanto a los evaluadores como a los evaluados." (Santos Guerra)



Tiempo probable

Todo el año escolar


Educar implica un acto relacional y comunitario, cuya manifestación objetiva es la comunidad educativa