domingo, 13 de octubre de 2013


Taller: “No tan  ARTE….¡El placer de expres…ARTE!”
VIVENCIEMOS ESTE MUNDO DE SENSACIONES
CONSTRUYAMOS UN MUNDO DONDE ESTEN INTEGRADOS TODOS LOS MUNDOS
EDUQUEMOS EN LA SENSIBILIDAD ARTISTICA….CREATIVIDAD EN ACCIÓN…LA CONVIVENCIA EN JUEGO.
Fundamentación
Desde que los niños son muy pequeños comienzan a tomar contacto con alguna expresión artística: Lo hacen como un juego, en forma exploratoria, de manera intuitiva, y disfrutan horas cantando, dibujando, pintando, leyendo, caracterizando personajes, inventando cuentos e historias, modelando, construyendo, etc.
Sin embargo, a medida que van avanzando en la escolaridad, les cuesta cada vez mas expresarse creativamente. Muchas veces sienten temor a ser criticados por los otros, a ser desvalorizados o a dejar ver sus propios sentimientos.
Creemos que un espacio para expresarse sin prejuicios puede ser muy importante para abrir las puertas a la creatividad en cada uno, descubriendo nuevas sensaciones y caminos para comunicarnos y para conocerse a si mismos.
Pensamos que a través de la Ludopedagogía y el arte podemos brindar espacios para el desarrollo personal de los alumnos, promover procesos de interculturalidad, la construcción de identidades, el diálogo y la participación entre pares  mediante el juego y el arte como herramientas metodológicas de convivencia. Cuando no se hallan las palabras para decir lo que se siente, resulta muy positivo acudir al juego, a las imágenes, las formas, los colores, las texturas a fin de explorar en el interior, buscar y, finalmente, encontrar los caminos para poder sacarse de encima, o al menos afrontar, eso que tanto entristece, angustia, estresa o deprime o todo lo contrario, que te hace feliz, libre, desarrollado, aceptado  e incluido.
También es un espacio para que nosotras, como docentes , podamos dar otra mirada a nuestro desarrollo de acción :
ü  desde que lugar educamos
ü  como dinamizamos procesos  de participación
ü  mediante que mecanismos permitimos la expresión libre del niño

¿Qué  es  la  Ludopedagogía?:
Es  una  metodología de  incidencia  e  intervención social y comunitaria.
 Transcurre en su implementación  práctica  por  tres  momentos: 
•  Partir  de  la práctica  (vivencia  lúdica,  acción  promovida  por  los  juegos).
 • Teorizar  sobre  la  realidad  (construir  colectivamente conocimiento a partir de  reflexionar  lo  vivido  en la práctica y trascender  conceptualmente  lo  meramente  anecdótico).
• Regresar a la práctica transformadoramente (poner en práctica el  conocimiento  adquirido  sobre la  realidad  para  operar  sobre ella).

“El juego  es  una  actividad  libremente  elegida,                        
que  otorga el permiso de transgredir normas de vida
 internas y externas;                                         
 un satisfactor sinérgico de necesidades humanas,                                  
 que abarca la dimensión individual y colectiva 
y tiene incidencia  en el ámbito social, cultural y político

¿Qué es el arte?
El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños
El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
Lo importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio.
“El arte nos permite expresarnos y conocernos
al darle un lugar en el afuera a nuestras emociones            
            logramos un gran alivio interior.                                       
Quien puede crear un objeto puede crearse a sí mismo.                             El arte supone una forma fácil y cómoda de 
                         bucear en nuestro interior,                                   
 sacar los conflictos al exterior 
                y manejarlos de un modo indirecto,                                                           transformándolos de manera creativa”,                                                         expresa la Licenciada Pagliuca, 
especialista en Arte-terapeuta.
Finalmente este espacio pretende brindarle al niño la libertad de expresarse y poder encontrarse con él mismo. Nuestro  objetivo principal es facilitar la expresión de sentimientos y emociones utilizando materiales y técnicas provenientes de las artes plásticas y el juego.

Actividades
Primer  Momento (Agosto)
Una  jornada de dos horas en el patio con los grupos de 6º y 7º grado.
Formaran tres  grupos integrados de manera espóntanea y mezclada .
NOS CONOCEMOS A TRAVES DEL JUEGO

CANASTA DE FRUTAS.
Desarrollo:Se orienta a los participantes que formen un círculo con las sillas, todos sentados, sin que quede ninguna silla vacía, con el facilitador en el centro. Se le pregunta a un participante el nombre de su fruta favorita (por ejemplo uva) y se indica que cada vez que el facilitador señale a alguien del grupo y diga “uva”, la persona señalada dirá su nombre propio en voz alta. Se practica con varios participantes. Luego se le pregunta a otro participante el nombre de otra fruta (ej. mango); cuando el facilitador señale a alguien y diga “mango”, se dirá el nombre de la persona que se encuentra a su derecha . Se practica con varias personas la inclusión de las dos frutas; luego el facilitador le pregunta a otra persona (ej. banano) aclarando que cuando él señale a alguien y mencione “banano” se dirá el nombre de la persona que se encuentra a su izquierda. Se practica con los tres colores. Cuando el facilitador dice: “canasta de frutas” se levantan todos /as de las sillas para cambiar de lugar, el/a que se quede de pie, continúa la facilitación el juego.

EL/LA CARTERO/A.
Desarrollo:En el centro de un círculo formado por los participantes sentados en sus sillas, sin que sobre ninguna (igual solución que en el juego anterior para el caso de no contar con asientos), el facilitador se presenta como el cartero Empieza el juego diciendo : “Traigo carta para ....” por ejemplo : “todos los que tiene el pelo corto”, las personas que cumplan esta condición deben levantarse y cambiar de lugar entre sí, indicando que en algún momento él robará un sitio quedando una nueva persona en el centro, que pasa a ser el/a nuevo/a cartero/a.Se pueden proponer consignas que resulten mucho más interesantes que las cosas que se “miran”, entonces en lugar de dar características físicas o de vestimenta, proponer gustos, cualidades de la personalidad, etc., lo que nos permitirá ir obteniendo nueva información sobre algunos aspectos de las participantes.

DOS PALABRAS SIGNIFICATIVAS (o CORRIENTE DE SILLAS).
 Desarrollo:En un círculo formado por los participantes sentados en sus sillas, se pide una palabra significativa, importante para ellos con valor positivo, ej. “solidaridad”, y cuando el facilitador la grita, los participantes cambian de silla moviéndose un lugar hacia la derecha; otra palabra con valor negativo, ej. “exclusión” y cambian de sillas hacia la izquierda. Luego se alterna con rapidez, tratando de confundir, el facilitador ocupa una silla en la confusión y quien queda sin silla dirige el juego, gritando alternadamente ambas palabras desde el centro del círculo.
respectiva y los dos que siguen a ambos lados de estos, se esconden detrás de sus compañeros.

VOCALES (armado de grupos y canto: LA CUCARACHA)
Desarrollo:Se pide que a la señal, cada persona comience a gritar la primera vocal de su propio nombre y se junten quienes gritan la misma. Se repite gritando la segunda vocal.Cada grupo ensaya, gritando su vocal a la señal del facilitador que además indica con sus manos el volumen del grito grupal.Cada grupo con su letra asignada cantará LA CUCARACHA, sustituyendo todas las vocales por la que los identifica; se les indica cantar a cada uno de los grupos de manera individual y luego cantar uno a continuación del otro (continuando en la parte que hayan sido cortados por el facilitador) luego que los cuatro grupos canten simultáneamente con su letra.Observaciones : la música que se utiliza puede ser nacional o popular preferiblemente que sea alegre, conocida por l@s participantes

LOS BOTES
Desarrollo:La persona que facilita, puede ambientar al grupo diciendo: “que se encuentra en la cubierta de un barco caminando, se siente el caribe pero de repente viene una tormenta y empiezan a tambalear”. Se hace el sonido de viento y olas y a la señal de “a los botes!!!” deben juntarse según lo señalado por la persona que coordina (ejemplo: de a cuatro, por mes de nacimiento, por sexo, etc).Observaciones:Se puede señalar el número de integrantes del bote con el sonido de las palmas o algún instrumento

CAMBIO DE SEÑALES
En grupos formando ronda se baila sin parar girando en un sentido; a la señal (chiflido) se cambia de “sentido”; a la segunda señal (aplauso) se cambia de “nivel”; a la tercera señal (grito) se cambia de “base de sustentación” (un pie)

GENTE CON GENTE                                                                                                                                                               Desarrollo: Pequeños grupos (5 o 6), se colocan en círculos y se propone que giren bailando al compás de la música, sin detenerse y juntando las partes del cuerpo que el facilitador va diciendo: mano con mano, luego se agregan otras partes sin soltarse de las anteriores, coco con codo, hombro con hombro, etc. A la señal de “gente con gente” se desarman esos grupos y se forman nuevos con la misma cantidad de gente y se recomienza el juego.Luego se propone una parte del cuerpo propio y otra del compañero
LA COMUNIDAD DE FIESTA
Desarrollo: Se juntan tod@s l@s participantes para conformar una única “comunidad” y festejar con una danza:TA – CHIN Ahí viene mama pata ta – chín Ahí viene papa pato ta – chín Ahí vienen los patitos ta - chín, ta - chín, ta – chín
CINTAS Individual con su cinta de color cada uno/a “pintar” en el aire por todo el salón; el pincel se transforma en espada y se “pelea” por el espacio; intercambios de cintas con otros colores y luego cumpliendo pequeñas tareas (susurrar y gritar nombre, masajes de espaldas, cosquillas, etc); luego se ubicaban en parejas y se entrega la cinta al otro/a “decorándola” según su creatividad; desfile de los modelitos; posteriormente se juntan los grupos por color, y se ponen de acuerdo que sonido es el más adecuado para su color; ensayo de los sonidos y luego se separan bailando; a la señal se cierran los ojos y el juego es el de encontrarse a través de la clave sonora; caminan por el salón con los ojos cerrados, produciendo el sonido elegido hasta encontrar a todas las integrantes del grupo

“Jugar es un estado alterado de conciencia.
Jugar es un rayo de luz; una sombra de intriga; un almanaque envejecido cuyos días coinciden exactamente con estas fechas de mi vida.
Jugar es mirarme otra vez, de vuelta, una vez más, repetidamente.
 Y tal vez encontrarme en mí y quizás encontrarme en él y encontrar alguien más, dentro mío.
Juego en busca de la identidad perdida."



Segundo Momento ( septiembre)
*      Lecturas
*      Opiniones
*      Reflexiones
*      Dibujar con diferentes técnicas
*      Manualidades con objetos a elección
*      Producción escrita: poesías, canciones, cuentos
*      Musicalización espontánea de lo trabajado
*      Dramatización  de situaciones
*      Busqueda de otras formas de expresión

(adjuntas en este proyecto a medida que se van desarrollando)
Tercer Momento (fin de septiembre)
 Una Jornada de reflexión con participación familiar.
Presentación de lo trabajado vivenciando el resultado. En cada uno de los tres salones se armarán espacios de presentación de lo trabajado y a su vez se permitirán vivenciar los espacios para poder liberar mas emociones y sentimientos.
Cada lugar elegido representara el sentimiento que el alumno quiere compartir y en cada rincón encontrará un cartelito que lo invite a sentir , ejemplo:
v  En un rincón encontraran detrás de una cortina dibujos realizados con distintas técnicas, el cartel dira:
ESPIA, EMOCIONATE Y DISFRUTA…. Cada niño correra si desea la cortina y espiara , luego será inviatado por hojas blancas y un fibron a compartir lo que sintió en esa experiencia
Finalmente, se exhibirán todos los comentarios  y reflexionaremos a partir de ellos en un debate final. Como recuerdo podemos crear postales con alguna frase que haya surgido del taller o cualquier elemento que los alumnos quieran compartir  como souvenir