Mostrando entradas con la etiqueta Actos escolares. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actos escolares. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de octubre de 2010

12 de octubre 2010

ACTO "12 DE OCTUBRE"


¿Qué recordamos?

Cada 12 de octubre, se recuerda el día en el cual, en 1492, Cristóbal Colón desembarcó en tierras del continente americano y dos mundos que hasta entonces no se conocían entraron en contacto. .Allí ya habitaban gran cantidad de pueblos indígenas que habían construido importantes culturas.
Muy poco tiempo después, gran parte de los pueblos originarios americanos fueron sometidos. Gran cantidad de indígenas murieron como consecuencia de las enfermedades que se contagiaron y de los duros trabajos que fueron obligados
a realizar. Este nuevo aniversario de la conquista, atravesado por las celebraciones del Bicentenario, nos invita a reflexionar sobre nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro. Las comunidades indígenas festejan el 11 de octubre como "el último día de libertad" y el 12 de octubre como " un día de duelo" A 518 años del genocidio y 200 del inicio de los procesos independentistas, lo cotidiano nos sigue mostrando un mundo injustamente desigual, donde los pueblos originarios continúan reivindicando el derecho a su tierra, su música, su lengua, su identidad…




  • Entrada de la bandera


  • Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino

1
  • (La wiphala) 

Hace muchos años se realizo un Congreso Indigenista y allí discutieron la situación en la que vivian los pueblos originarios. Todos reclamaban los mismos derechos que les habían sido negados y se propusieron luchar juntos. Todas las luchas tienen sus símbolos importantes para ser reconocidos.


Esta lucha adoptó un color, que es un rayo de sol descompuesto en los siete colores del arco iris y se llama WIPHALA, que es una vos aimará que significa emblema.


Cada color posee su significado:


AMARILLO: Representa la energía y fuerza. Es la expresión de los principios morales.


BLANCO: Representa al tiempo y a la dialéctica, es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del arte, el trabajo intelectual y manual que genera que brinda armonía dentro la comunidad.
AZUL: Representa al espacio cósmico, al infinito, es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física. La organización socio económica, político y cultural,

ROJO: Representa al planeta tierra, es la expresión del hombre en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento.
NARANJA: Representa la sociedad y la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación. Es la salud y la medicina, la formación y la educación.
VERDE: Representa la economía y la producción andina, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

VIOLETA: Representa a la política y la ideología, es la expresión del poder comunitario. Es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.


LA WIPHALA REPRESENTA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



2-
  • (LEYENDA ) no leer

Si hay algo que los conquistadores y los sucesivos verdugos de turno no pudieron quitarle a los aborígenes, fue su pasión por contar leyendas.


Historias trasmitidas de boca en boca que alguna vez quedaron selladas en la escritura.


Los compañeros nos representarán una leyenda…




"LA LEYENDA DE Quenti y Sisa"


Cuenta que había dos enamorados en el Norte, Quenti y Sisa, y se amaban tanto que no querían separarse.


Un mal día mientras Quenti había ido a arar la tierra, Sisa hilaba con sus compañeritas indiecitas.


De repente, cayó Cóndor desde el cielo, con las garras bien abiertas y su hocico puntiagudo, muy afilado, buscando una presa para satisfacer su apetito.


De pronto, vio a la linda Sisa y en vuelo rasante, la levanto entre sus patas y se la llevó a la cima de la montaña.


Quenti, observó toda la situación y desesperado corrió hasta donde moraba la Pachamama, la Madre Grande y le imploro una solución para volar al nido del cóndor a rescatar a su amada.


Pachamama lo pensó un momento y luego, con la mano abierta llamo a las indiecitas quienes lo convirtieron en un pájaro azul.


Feliz y apresurado, voló hasta donde se encontraba Sisa, pero no pudo rescatarla, porque estaba aprisionada entre las rocas.


Pidió ayuda desesperada y las flores se ofrecieron, pero le pidieron que volviese cuando el tuviera colores. Pues los pájaros de un solo color no les gustaban a las flores.


Quenti volvió a rogar a la Pachamama quien emocionada al ver el amor que sentía el muchacho hacia Sisa, le regalo las más hermosas plumas de colores que las indiecitas le acomodaron por todo el cuerpo.


Quenti nuevamente emprendió su rescate y ya junto a la montaña rogó nuevamente a las flores que lo ayudaran


Las flores contentas por la belleza del pájaro bailaron al ritmo del viento.


El viento soplo y soplo y logro mover las rocas con ayuda de las flores.


Sisa logro escapar pero al ver a su amado convertido en pájaro, no lo quiso abandona y entonces, bailando con las flores se convirtió en una de ellas y vivió junto a la montaña para no alejarse de su amado, Quenti, el picaflor.


Cada vez que veas un picaflor revoloteando en una flor recuerda esta hermosa leyenda y esta historia de amor-.


3-
  • (AMUTUY)
    Para finalizar los compañeros nos regalan un esquema corporal.

sábado, 25 de julio de 2009

ACTO 9 DE JULIO :
















"DÍA DE LA INDEPENDENCIA"
Propuesta de acto
Hoy nos reunimos para festejar un nuevo aniversario de la declaración de la independencia.
Recibimos a nuestras banderas de ceremonias.
A continuación entonamos en Himno nacional Argentino.

Palabras alusivas:

Está reunida toda la escuela para celebrar el hecho de ser Independientes.
¿Qué les parece a ustedes que significa esa palabra'
¿Qué cosas pueden hacer en forma independiente?
¿Qué cosas hacemos de forma independiente en la escuela?
¿Y los países?¿Cuándo son independientes? etc.

Escenario: Túnel del tiempo, una compu y un niño trabajando.


Niña: ¡Finalmente parece que funciona! Con mi compu pondré en funcionamiento el programa del túnel del tiempo e iré donde yo quiera. Voy a probar si funciona, voy a poner 1810 a ver que pasa… (hace que escribe) UYYYYYYYY!!!!!!!!!!!

Aparece un niño con cartel de 1810

Niña: ¡Qué bueno como se vestía la gente! ¡Buenísimo!

( gente de la época y baile típico )


Niña: Se preparan para bailar, a ver como lo hacían…


Niña: ¡Oh! ¡Cuántos personajes! ¿Me podrán contar los sucesos de esa época?


( recita los sucesos de 1810)

Niña: ¿ Y ahora que busco? …Me acuerdo que hace poco recordamos en el acto a Belgrano. ¡Eso! Voy a poner Manuel Belgrano a ver que pasa. (hace que escribe)

Niño con cartel de 1812

(dramatización de la creación de la bandera)

Niña:¡Qué bárbaro este programa!. Es re completo. ¿Tendrá lo que me enseño la seño sobre la Asamblea del año 13, porque hay pasaron cosas grosas? Tiene que estar, a ver …1813 (escribe)
Niño con cartel de 1813.

( actuación de un grado)

Niña: GUAU!!!!!!!!! Fenomenal!!! ¡Esto se está poniendo bueno!... Veamos , con el Mouse voy a ubicar a la Casa de Tucumán. ( hace trabajo en la compu). Voy a probar si puedo ver lo que paso ahí , que es justo la tarea que tengo que estudiar , si todo sale bien voy a quedar de 10 con mi seño.

Niño con cartel de 1816.

(actuación de un grado)

Niña: Bien , bien ahora tengo todo más claro. Ahora me pregunto, el mapa que nos mostró la seño del virreinato no estaba dividido en provincias .

Niño con mapa antes de las campañas libertadoras.

Niña: A ver que dice la compu sobre eso.

ALGUIEN LEE: " La declaración de la Independencia si bien fue importante, no era suficiente y comenzaron años muy difíciles, donde la economía y la organización del país no se había resuelto, pero esos hombres de la historia, San Martín, Belgrano, Artigas, entre otros, no se dejaron vencer y siguieron adelante con una fuerte voluntad.

Esos hombres lucharon por las tierras y cada región comenzó a formar y reconocer su propia identidad"

( actuación de un grado)

Niña: ¡Cómo ha pasado el tiempo! Y pensar que mi mamá me dice que los problemas de esa época aún existen y creo que tiene razón y ahora entiendo un poco más. Como dice ella, mañana a la seño y a los chicos les voy a contar todo y les voy a pedir que juntos luchemos y tengamos fe para hacer un mejor futro para nosotros …. (Se va)

( actuación de un grado)
Mensaje final:
" La libertad es un derecho, la independencia una responsabilidad.
A medida que crecemos exigimos que se nos respeten nuestros derechos, pero cuando se nos otorgan libertades, se nos suman responsabilidades.
"

viernes, 24 de julio de 2009

ACTO 20 DE JUNIO:















Matpec - Hosting Argentina, Registro de Dominios, Diseño Web





"DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA "
Propuesta de acto y palabras alusivas

· Manuel Belgrano falleció un 20 de junio dejándonos un hermoso regalo: la Bandera Argentina. Hoy lo vamos a recordar con agradecimiento y valorando las virtudes que hicieron de su persona un ejemplo para todos los argentinos.
· Recibimos a nuestras banderas de ceremonia.
· A continuación entonamos en Himno nacional Argentino.


Escenario: Monumento, la estatua y un niño.

Niña: (Viene caminado con la cabeza mirando el suelo y concentrado con su mp3. Luego levanta la cabeza y mira con cara de asombro) Uh ¡!! ¡Qué bárbaro! No pensé que era tan grande. Yo sabia que habían hecho un monumento a la bandera pero ¿por que tan grande?
El niño se para cerca de la estatua pensativo cuando esta se mueve y le contesta.
Estatua: ¿Qué barbaridad? La juventud de ahora esta muy desinformada.
(El niño con asombro se aleja pero luego con curiosidad se acerca lentamente y se anima a hablarle9
Niño: ¿Estas viva? ¿Cómo puede ser?
Estatua: Estoy aquí para enseñarte y que vos les puedas trasmitir a tus amigos.
Niño: Dale ¡! Disculpame, ¿el monumento esta en este lugar porque la bandera se creo por acá cerca? Yo vengo de La Pampa y nunca vi. un monumento tan grande.
Estatua: El General Belgrano creó e izó por primera vez la bandera el 27 de febrero de 1812…Pero ahora te invito a mis escalinatas a presenciar un homenaje que le van a hacer unos niños de una escuela, para que puedas aprender un poco más… Mira… allí se vienen los más chiquitos……..
( Completar grado que actua )
Niña: ¡Qué bárbaro este homenaje! Y ahora te pregunto
¿Nosotros no teníamos bandera?

Estatua: Si, teníamos una, pero era de quienes nos habían colonizado: los españoles. Después de la Revolución de Mayo, los criollos comenzaron a luchar por el territorio y fue ahí que Belgrano pensó que necesitaba, para su ejército y el pueblo, un emblema propio para sentirse identificado en la lucha y ante las dificultades.
Niña: ¡Que bien que actuaron los chiquitos! …¿Y ahora?
Estatua: Ahora los chicos van a homenajear a su bandera con una zamba y luego van a prometer honrar a su bandera
( Promesa de 4º )
Niña: ¡Qué bárbaro este homenaje! Entonces contame ¿Este monumento cuantos años tiene?
Estatua: 52 años cumplo hoy, el monumento se inauguró un 20 de junio de 1957, después de muchos proyectos, se construyo este magnífico edificio en el lugar exacto donde Belgrano hizo historia.
¿Querés conocer la vida de Belgrano? Fue un gran hombre, escucha…y después ¡a bailar de nuevo!
( Completar grado que actua )
Niña: GUAU!!!!!!!!! Fenomenal!! ¡Esto se está poniendo bueno!...
Estatua: ¿Querés conocer un poco mas sobre la vida de Manuel Belgrano…y sus amores?
( Completar grado que actua )
Niño: ¡Qué emocionante! Es verdad, es importante no olvidar nuestra historia
Estatua: Es el emblema para sentirnos reconocidos como país libre y respetuoso de su glorioso pasado histórico. Observa como lo siguen homenajeando.
( Completar grado que actua )
Niño: Me doy cuenta que no es solo un paño para adornar el mástil sino que es nuestra vida misma.
Niña: Bien, bien ahora tengo todo más claro. Ahora me pregunto porque no me importaba todo esto
Cuando vuelva a mi casa le voy a decir a la seño y a los chicos le que juntos luchemos por defenderla y recordarla, y que siempre tiene que estar presente en nuestras vidas…Gracias por ayudarme. (Se va)
Estatua (saluda solemne y vuelve a su posición habitual)
· Se retira la bandera de ceremonias

"...La amistad es un comercio desinteresado entre iguales..."