domingo, 19 de julio de 2009

Taller: punto y aparte





" Tengo mucho que decir de mí"


Fundamentación
Por medio de diferentes actividades de Taller Literario el niño puede llegar a conocer y usar la lengua escrita jugando con las palabras, exponiendo sus pensamientos y sentimientos, escuchando diferentes opiniones y relatos, siempre en armonía y libertad.
En el uso flexible del lenguaje, el niño logrará estructurar su pensamiento, ya que habrá reciprocidad entre organización previa de ideas y la forma correcta de expresarse.



Expectativas de Logros



º Producir mensajes a través del dibujo o la escritura ,de acuerdo a su edad evolutiva.
º Estimular la creación personal con la intensión de crear un estilo propio.
º Provocar actividades personales y de intercambio grupal.
º Enseñar al niño a escuchar, pensar y ver con su imaginación.
º Comprender que la Lengua actúa como vínculo de unión entre el niño y el mundo que lo rodea.
º Lograr hábitos de convivencia y respeto.



Descripción del taller



Nuestro propósito será crear un ámbito propicio para favorecer el desarrollo de los procesos de socialización, integración y comunicación, desarrollar la imaginación y la capacidad creativa, diversificar la capacidad de juego de los niños, de modo que les permita expresar su mundo interior y la comprensión de la realidad.
Queremos que los chicos entren vivencialmente en el mundo de la literatura, gozando y reconociendo sus distintas expresiones, que diferencien la realidad de lo imaginario, que compartan grupalmente el placer de la narración, etc.
El gran desafío de este taller consistirá en tratar de llegar al mundo del niño para contactarlo de un modo placentero y divertido con el lenguaje oral y escrito.



Destinatarios: Nuestros alumnos divididos en dos grupos de acuerdo a edades.



Lugar: Nuestra escuela, aula destinada al taller.



Tiempo: Tres encuentros



Seguimiento y Evaluación: Analizaremos la marcha del Taller en forma continua para tomar decisiones que mejoren la continuidad del proceso para mejores resultados.



PRIMER ENCUENTRO


Primer turno 1- ¡Nos conocemos un poco más!
-Nos sentamos en ronda y cada uno recibirá un pedacito de lana y a cambio debe decir su nombre
-Reiniciamos la ronda contando edad, comidas preferidas, gustos musicales, etc. Mientras cada uno habla va enrollando su lana en el dedo y dejará de hablar cuando no tenga más lana, eso dará paso al próximo compañero, el cual hará el mismo trabajo.
2- Mi objeto preferido
-Iniciaremos con los niños una conversación sobre el o los objetos preferidos por ellos. Nos contarán cuáles eran o son, si recuerdan quién se lo regaló o cómo lo obtuvo, en que momento llegó a sus manos, y cualquier otro comentario que surja en la charla.
-Describen cada uno el objeto elegido oralmente.
-Continuamos la conversación comentando que otras cosas son importantes en su vida desde que nacieron hasta hoy: padres, amigos, hermanos, la escuela, la esquina de su casa, un diario personal, una canción, etc
3- ¡Será divertido!
-En una hoja escribirán seis cosas importantes de la vida de cada uno, desde que nació hasta h En una hoja en blanco dibujarán el edificio de su vida personal, en cada ventana, por orden de prioridad empezarán por el primer piso, dibujarán esas cosas importantes de su vida.
-En otra hoja escribirán su historia a partir de los dibujo.
-También se podrán escribir poemas, cuentos, canciones, historietas, etc.
Segundo turno: 1- Firulete perdió el bonete
-Juzgaremos un juego para conocernos mejor. El mismo comienza con un niño que tendrá puesto bonete y los demás sentados en ronda. El niño con el bonete comenzara trotar alrededor del círculo formado por los niños y de pronto dirá: "Firulete perdió el bonete y lo tiene………..(el nombre de uno de los niños)". Deja el bonete detrás del niño y comienza a correr alrededor del grupo . Al que le cayó el bonete le toca perseguir al niño y alcanzarlo, sino pierde su lugar en la ronda y se queda con el bonete.
2- Y ahora llega….! El brujito de Gulubú
-Cantamos, bailamos y dramatizamos la canción " Brujito de Gulubú" de María Elena Walsh
3- Pinta que te pinta
-Expresión libre de los personajes con distintos materiales.

SEGUNDO ENCUENTRO

Primer turno: 1- ROBINSON CROSOE
preguntas comprometidas
-Escuchamos y comentamos la siguiente historia : - La historia de Robinsón Crusoe, escrita por Daniel Defoe, se inspira en un hecho real: a principios del siglo XVIII , un marino escocés llamado Alexander Selkirk se enfrentó al capitán del navío donde trabajaba, quien como represalia a su insubordinación, lo abandonó en una pequeña isla desierta. Selkirk logró superar las adversidades de la naturaleza, la soledad y sobrevivió. Cuatro años estuvo allí hasta que fue rescatado.
-Oralmente exponen cómo se imaginarían viviendo en una isla y que objetos llevarían si supieran que van a terminar allí.
2- S.O.S Rescátenme yaaaaa….
-Al no tener medio de comunicación con el resto de la humanidad, los náufragos suelen escribir cartas de auxilio, colocarlas en botellas y tirarlas al mar con la esperanza de que alguien las encuentre y los rescate.
-Los alumnos imaginan que son náufragos y escriben una breve carta para que los rescaten. Pueden aclarar donde están, cuál es su situación, cómo se sienten y porqué quieren salir de la isla.
-Recortan, pegan su carta y decoran libremente con los materiales disponibles.

Segundo turno: 1- Nos conocemos un poco más Con animales es más divertido!
-Recibimos caramelos que esconden dibujos de animales. A la señal dada, todos salimos a buscar, dramatizando con gestos y sonidos, animales de la misma especie y nos agrupamos. Una vez formados los grupos, cantamos canciones que hablan de distintos animalitos.
2 -¡Seguimos jugando!
-Nos relajamos jugando y cantando canciones propuestas por los niños.
3 -¡Llegó la hora del cuento!
-Nos acomodamos en un rincón del salón y nos disponemos a escuchar el cuento "EL GALLO Y SU AMIGO EL PERRO" y a observar la secuencia del mismo en imágenes ilustradas.
4 - A dibujar se ha dicho.
-Expresión libre de los personajes y la historia con distintos materiales.

TERCER ENCUENTRO

Primer turno: 1- A mi me gusta… A mi me molesta
-Los niños completarán una serie de interrogantes que tienen que ver con sus gustos, con sus vivencias y sentimientos. (adjunto en la siguiente página) .
-Luego para favorecer la comunicación , nos sentaremos cómodamente y se propiciará el espacio para los que quieran exponer sus vivencias . Trabajando este tema que involucra a cada niño en forma personal, será fundamental que el niño se sienta a gusto y seguro, para poder expresar sus sentimientos y vivencias sin temor a ser descalificado o juzgado por el grupo.

2 - Yo soy un … S U P E R H É R O E !!!!!!
-Teniendo en cuenta el superhéroe favorito de cada uno y lo que quisiera cambiar, imagina que superhéroe puedes ser, qué poderes tendrías, como te llamarías y cómo lograrías lo que más quieres.

3 - Escuchen…..este es el plan
-Cada niño escribe y dibuja lo que imaginó con materiales a elección
Segundo turno: 1-¡ Y con animalitos nos seguimos entreteniendo! Adivina , adivinador "Animales de todo tipo"
-Reunidos en ronda escuchan adivinanzas de animales , que también estarán escritas en carteles en el salón. Cada respuesta estará representada por su imagen. Las mismas estarán ubicadas en un rincón y luego de adivinarlas deberán encontrar la imagen del animal del cual hablan y colocarla junto a su adivinanza

2- Mi mascota o animal preferido
-Nos seguimos divirtiendo cantando y bailando con canciones de animales. Charlamos sobre cual es el animal que nos gustaría tener de mascota , porque lo elegirías, que nombre le pondrías, etc.
3 - Gato por liebre
-Expresión libre de los personajes y de la historia con distintos materiales.
-Cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, posee una manera propia de ver el mundo y de actuar en él.
A través de la reflexión personal y el registro de estas características, podremos abordar la construcción de la identidad desde un punto de vista integrador, que considera a la persona en su carácter bio-psico-social, con una historia que le es propia, en un lugar determinado.
Luego para favorecer la comunicación , nos sentaremos cómodamente y se propiciará el espacio para los que quieran exponer sus vivencias . Trabajando este tema que involucra a cada niño en forma personal, será fundamental que el niño se sienta a gusto y seguro, para poder expresar sus sentimientos y vivencias sin temor a ser descalificado o juzgado por el grupo.

viernes, 17 de julio de 2009

Proyecto: Viva la vida ( Visita a una Granja)




















Imagenes "Granjade la Infancia" Ciudad de Rosario

¡VIVA LA VIDA! ( 1º y/o 2º año)

Presentación:

El Proyecto "VIVA LA VIDA " surge a partir del paseo a una "Granja". Se enmarca en conectar al niño con la diversidad natural y concreta, múltiples espacios y habitantes para observar y conocer un lugar para visitar y aprender.

El Proyecto se abordará desde las distintas áreas disciplinares – Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana .Se promoverán actividades con la participación de la familia como la elaboración de algún alimento, germinación de una plantita, títeres de animales, etc. ; que servirán de disparador o medio para trabajar los contenidos transversalmente.

Expectativas de logros del paseo:
  • Generar un proyecto áulico diferente y transversal a partir de un paseo.
  • Trabajar diversos contenidos del curriculum, aplicándolos en una propuesta concreta de trabajo
  • Experimentar diferentes lugares de aprendizaje
  • Descubrir el mundo a traves de los sentidos.
  • Compartir armoniosamente el trabajo grupal

Expectativas de logros generales


· Diferenciar diferentes tipos de alimentos y su origen.
· Comprender la necesidad y los beneficios de una buena nutrición
· Valorizar la importancia de la higiene de los alimentos
· Lograr verificar los pasos del crecimiento de una planta
· Conocer las diferencias y características de los animales.
· Reconocer las características distintivas del campo y la ciudad.
·Participar cooperativamente en comunicaciones interpersonales informales, mediatizadas y no mediatizadas.
· Acceder s los valores culturales a traves de la literaturaoral o escrita.
· Identificar diferentes formatos textuales
· Adquirir la organización y la estructura del número
· Construir significativamente y funcionalmente formas de represent5acion elementales y conceptos : nociones espaciales y temporales , cardinalidad, ordinalidad, etc.
· Trabajar cooperativamente
· Valorar el inercambio de ideas
· Fomentar la adquisición de valores uy normas
· Utilizar vocabulario específico de cada área.

Contenidos
Los contenidos que desarrollaremos a partir del paseo

Contenidos conceptuales ( CONECTAR EN RED )

LOS ALIMENTOS

NUTRICIÓN HIGIENE ORIGEN DE LOS ALIMENTOS ANIMALES VEGETALES CARACTERÍSTICAS GENERALES
NOCION DE TEXTO-TIPOLOGIAS TEXTUALES- ORACION-PALABRA
LA MEDIDA: NOCIONES TEMPORALES Y ESPACIALES- CARDINALIDAD- ORDINALIDAD- OPERATORIA PROBLEMAS
EL CAMPO Y LA CIUDAD-SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
VALORES - NORMAS
REFERENCIAS
Cs Naturales Matemática Cs. Sociales Lengua F.E. y C.

Contenidos procedimentales y Actitudinales

Completar teniendo en cuenta los C.B.C


Tiempo probable de duración:
· El Proyecto comenzará antes del paseo a la granja y se extenderá aproximadamente 30 dias

Actividades:

· Antes del paseo

Trabajamos con el cuento "Fuera bicho" que se utilizó como disparador de ideas, tales como:

¿Qué alimentos conocemos?
¿Cómo sabemos que un alimento es apto para comer?
¿Cuáles son las comidas que más me gustan?
¿Qué alimentos me sirven para crecer fuerte y sano?

Algunas de estas ideas previas las plasmamos en papel para luego compararlas con lo que aprenderemos y concluirán con un concepto más amplio del tema abordado.

· Después del paseo
Cada área y año abordará la temática planificada de acuerdo a su grupo y necesidades y las actividades estrán planificada en la carpeta de ejercitación diaria.

Ideas
Se puede presentar una carpeta del grado con los dibujos de los niños antes y despues. También es importante adjuntar fotos del paseo, collage de los niños sobre lo observado, el texto trabajado y conclusiones escritas por los niños.

PROYECTO “EL CLIMA Y SUS CAMBIOS EN EL TIEMPO”

fundamentacion

(Proyecto ideado partiendo de las áreas Matemática y Cs. Sociales)

La noción de tiempo es una de las mas difíciles de construir, tienen una idea empírica y subjetiva del sentido de la temporalidad y se ayudan de la observación directa y de los cambios que produce el transcurso del tiempo.

Es fundamental que se trabaje con elementos cotidianos observables, así facilitamos la adquisición de las nociones de la temporalidad, continuidad, orden, sucesión, pausa y simultaneidad.


Expectativas de Logros



  • Construir significativa y funcionalmente procedimientos, formas de representación elementales y conceptos referidos a la medida de tiempo, a través de la resolución de problemas.

  • Organizar e interpretar información relacionada con el tema de interés

  • Explicar procedimientos utilizando lenguaje oral, escrito y gráficos.

  • Emplear correctamente palabras que señalan momentos.

  • Descubrir regularidades temporales

  • Trabajar cooperativamente.

Contenidos actitudinales


En relación al desarrollo del conocimiento científico: Iniciación en:

  • La construcción de un pensamiento independiente en el quehacer matemático.

  • Idear estrategias de investigación.

  • La curiosidad, la apertura y la duda en relación a los conceptos y los procedimientos con los que actúa.

  • El sentido crítico ante la producción propia y la ajena.

  • Interés por la indagación y búsqueda de explicaciones a los problemas de la realidad social inmediata.

  • Respeto y cuidado del ambiente natural y social.

  • Respeto por las diferencias, el pensamiento y las opiniones.

  • Sensibilidad ante las necesidades humanas e interés por el mejoramiento de las condiciones sociales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Y = CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Números naturales: La sucesión natural. = Lectura y escritura de nº

  • Operaciones

  • Resolución de situaciones

  • Elaboración de estrategias no convencionales

  • Uso de la simbología convencional.

  • Calculo = Resolución mental tendiente a la memorización de adiciones básicas.

  • Problemas = Lectura de información cuantitativa. = Elaboración de estrategias personales en la resolución de problemas. = Comunicación de los procedimientos y los resultados.

  • Tiempo. = Secuenciación de acontecimientos.

  • Registro de datos. = Recolección y registro.

  • Organización y presentación de datos. = Utilización en diagramas, pictogramas y listas. = Extracción de información. = Descripción de la información organizada.

  • El tiempo vivido

  • Presente, pasado y futuro.

  • Duración. Simultaneidad. Sucesión.

  • Las formas sociales del tiempo: días, semanas, meses, años.

  • Transformaciones en la vida cotidiana. = Observación y reconocimiento hechos del presente, del pasado y del futuro / Identificación de hechos y cambios en las historias personales / Análisis y descripción de aspectos y elementos del tiempo / Secuenciación, representación y narración de hechos y acontecimientos / Narración de acontecimientos/ Búsqueda y selección de información / Formulación de preguntas y respuestas / Obtención de conclusiones.

ACTIVIDADES

Observación del calendario anual, para conocer en el mismo las diversas unidades de tiempo: meses, trimestres, días de cada mes…, semanas, fines de semana, períodos de vacaciones, fiestas especiales, estaciones, etc.


2. Reconocer los cambios climáticos que determinan cada estación y que condiciones climáticas reconocen de cada día, que diferencias hay con el clima cuando los papis eran chicos.


3. Propuesta de observación continua del clima del mes de marzo para determinar que cambios se suceden.


4. Acuerdo de las referencias a manejar con respecto al clima, temperatura, lluvias y vientos a observar.


5. Recolección de datos meteorológicos diarios durante el mes de marzo.


6. Finalizada la observación y recolección, organizar la información recolectada en distintos tipos de gráficos.


7. Extracción y recolección de la información


8. Búsqueda de regularidades.


9. Interpretación, extracción de las conclusiones sobre lo observado.


10. Comunicación sobre lo aprendido con muestra de trabajos a la comunidad escolar junto con mensajes y propuestas para mejorar el cuidado del medio ambiente ( temas relacionados con Cs Naturales y Formación E y C )


Tiempo probable: 45 días aproximadamente


Proyecto ideado para implementar en un 2º y 3º grado


OBSERVACIONES



  1. Las seños de las otras áreas (Cs. Naturales, Lengua y FEyC) acompañaran con los contenidos que se vinculen con este proyecto y sean transversales al mismo.

  2. Las actividades puntuales del proyecto estarán especificadas en la carpeta de ejercitación diaria .

jueves, 16 de julio de 2009

TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Instrumentos realizados en el taller


Proyección del sonido en el papel
ELECTROS MUSICALES

Estadísticas sonoras musicales

Con la música a otra parte...
Los instrumentos de construcción artesanal

UNA LLAVE PARA QUE EL MEDIO SONORO SEA UNA SORPRESA CONSTANTE...HAY GENTE QUE NO VE NADA, O
BIEN NO VE SOLO POR NECESIDAD, QUE NO NOTAN
EN
LAS CALLES MAS QUE LOS PELIGROS,
Y OTROS, MAS ARTISTAS, QUE MIRAN POR PLACER
Y SE MARAVILLAN DEL COLOR; DEL
MISMO MODO ESTAN LOS QUE ATRAVIESAN
LA VIDA
SIN
ESCUCHAR NADA Y OTROS PARA LOS CUALES
EL MEDIO SONORO ES
UNA SORPRESA CONSTANTE…
FRANCOIS DELALAN LA MUSICA ES
UN JUEGO DE NIÑOS (FRAG.)
El fenómeno de los sonidos en las últimas décadas ha ido pasando a ocupar un lugar central en el mundo de la música y se ha convertido en objeto de estudio.
La atracción por las llamadas “fuentes sonoras” es muy viva en el mundo de los chicos. En especial, el interés radica en el descubrimiento de las distintas formas de ‹sonar› que tiene una fuente.
Cuando se invita a descubrir objetos que producen un sonido interesante, despierta una escucha de los ruidos cotidianos que habitualmente no es solicitada. Una fuente sonora es, justamente, un
objeto, una persona, un animal, un algo-alguien productor de sonido. Y parece que en este mundo… ¡Todo suena! Todo es posibilidad que se abre a la hora de desarrollar habilidades para escuchar, para ser un escucha comprensivo de los entornos. Escuchar permite aprender a nombrar lo escuchado, imitar lo nombrado, representar de algún modo lo escuchado.

Es muy importante, entonces, la selección de los cuerpos sonoros que propongan exploraciones ricas, por ejemplo, desde el juego. La atracción será por el sonido en tanto sonido y gusto de los chicos por ser “su productor”, hacer y escuchar son indisociables.

La aparición de objetos deberá posibilitar la aparición de sonidos atractivos, para estimular un despertar sonoro, desarrollar el gusto por el escuchar, como sinónimo de descubrir y también el escuchar sonidos que se aprecian porque permiten evocaciones placenteras o imágenes ricas que buscan aparecer.

Finalmente, se piensa en esta modalidad de trabajo porque la música es un medio para facilitar y posibilitar la expresión, la emoción, la comunicación con uno mismo y con los demás.

El trabajar esta propuesta no implica limitarse solo al plano musical, sino a partir de ella enriquecer el trabajo de alfabetización, de construcción, de expresión corporal y emocional, entre otras.

Cualquier abordaje de contenidos artísticos deberá tener en cuenta no solo el interés que en los niños suele generar la creación, sino también la revalorización de la información sensoril, el desarrollo y la estimulación de una percepción lo mas completa posible.

La conciencia estética puede desarrollarse mejor a partir del descubrimiento del propio potencial creativo y de la superación de todo tipo de inhibición frente al juego o al trabajo grupal, fundamental para relacionarse con los demás y valorar el trabajo de los otros.
Es verdad que la rutina escolar dispone de poco tiempo para desarrollar experiencias artísticas, pero no habrá que buscar como resultado final la obra de arte o un producto totalmente acabado, Lo importante en el ámbito creativo es la experiencia en sí y el placer que provoca realizarla.

Y por último, integrar a la familia en este proyecto ayudará a que conozcan y se acerquen, no solo a sus hijos, sino a la comunidad educativa, compartiendo una actividad que nos haga crecer a todos en todos los sentidos.
EXPECTATIVAS DE LOGROS
  • Construir instrumentos musicales con objetos cotidianos
  • Reconocer diferentes sonidos del entorno natural y social
  • Trasmitir a través de la música lo que siente y lo emociona.
  • Disfrutar con las formas diversas y nuevas de expresión
  • Lograr disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creatividad
  • Valorar el trabajo cooperativo para la elaboración de producciones artísticas.
  • Comprender que los elementos artísticos sean vías alternativas de comunicación
  • Respetar los materiales, instrumentos y espacios de trabajo
  • Apreciación de los lenguajes artísticos como vías de expresión de los impulsos vitales, la
    sensibilidad y la emoción
Integrantes

  • Alumnos, docentes a cargo de cada año, familias
    interesadas de los años participantes, docentes
    o directivos de la comunidad educativa interesados en participar

ACTIVIDADES INICIALES
  • Se realizarán en el período a eleccion como inicio y preparación del taller.
  • Se reunirán un dia de la semana a elección, cada 15 días
  • Trabajaremos en grupos que interactúen entre si mezclados y formados por los grados intervinientes.
  • Utilizaremos los espacios de la escuela que los alumnos elijan ( patio, entrada , aula, sala de computación
  • Cada grupo tendrá a cargo una docente que los guíe.

  1. UN PAISAJE SONORO ( 1º encuentro)
  • Para comenzar el taller y motivar el mismo, debemos comenzar por entrenar el oído para formar oyentes cada vez más críticos e inteligentes y comenzar a indagar en los gustos y apreciaciones de los niños.
  • Entregamos a cada niño un papel y un lápiz. Previamente habremos colocado un grabador con una cinta virgen para registrar los sonidos que se vayan sucediendo.
  • Vamos a pedir a los niños que durante un tiempo establecido, por ejemplo, 10minutos, anoten todos los sonidos que escuchen y en el orden que se produzcan.
  • Finalizado el tiempo, se detiene la grabación, se comparte lo escrito y compararemos resultados: -Cuántos y cuales sonidos escucharo; Cuáles escucharon solo algunos chicos y por qué; Cuáles se produjeron cerca y cuáles lejos; Qué los produjo; Son naturales o sociales; De dónde provienen
  • Escuchamos la grabación que nos dará una
    pauta mas objetiva de los sonidos que se produjeron en ese tiempo:- Cuántos sonidos concuerdan con los escuchados; Qué sonidos no escuchamos; Por qué

2. ESTADISTICAS SONORAS (2º encuentro)
  • Proponemos que a partir de sus
    notas y con ayuda nuevamente de la grabación realicemos una partitura en la
    cual quede plasmado el momento sonoro.
  • Trabajaremos anotando en forma cronológica, desde el primero que se
    escuchó, hasta el último, en afiches.
  • Tener en cuenta los sonidos simultáneos escribiéndolos en el mismo lugar.Por ejemplo:
3-ELECTROS MUSICALES (3º encuentro)
  • Como cierre de la actividad crear por medio del dibujo y el color la intensidad y la duración del sonido, teniendo en cuenta el trabajo ya realizado.
  • Cada grupo elegirá si será a través de manchas, rayas, figuras, etc., la forma de representar el espacio de tiempo escuchado
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  • Modalidad de tiempo y encargados idem anterior.

CON LA MUSICA A OTRA PARTE
Arribaremos a la manipulación de materiales y objetos sonoros para favorecer la experimentación con el sonido a través de la construcción de instrumentos musicales informales.
Durante la etapa de desarrollo de
las actividades iniciales se les irán pidiendo los siguientes materiales de
desecho:
  1. Envases de telgopor
  2. Palos de escoba
  3. Botellas de agua mineral
  4. Vasitos de yogurt
  5. Medidores plásticos de jabón en polvo
  6. Banditas elásticas
  7. Arroz, porotos, piedritas, semillas
  8. Chapitas
  9. Alambre flexible
  10. Tapas de aerosol
  11. Caños flexibles corrugados
  12. Trozos de goma espuma
  13. Tarros plasticola
  14. Botellas de plástico comunes
  15. Llaves viejas
  16. Embudos
  17. Palitos
  18. Trozos de lija
  19. Tapas viejas de ollas
  20. Y todo lo que crean que sirva que no sea
    peligroso para los niños
Con todo el material en nuestras manos y la
manipulación y exploración de los mismos, iremos ideando los instrumentos a
crear con la ayuda y la guía de las familias y las seños.La inventiva e imaginación de los chicos en contacto con los materiales producirá seguramente, nuevos y sorprendentes resultados.
Teniendo en cuenta que hay materiales que se deben cortar con serrucho o aplastar con martillo, los papás que se ofrezcan trabajarán en casa para no exponer la seguridad de los niños.
ACTIVIDADES FINALES
  • Modalidad de tiempo y encargados idem anterior
1-¡SONAMOS! (1º encuentro)
  • La aparición del mundo que nos descubre el sonido es un punto de partida, no de llegada. La construcción de ese mundo debe hacerse respetando tiempos, espacios de búsqueda y significación.
  • Entre todos libremente exploramos como suenan los instrumentos elaborados, probando los diversos modos de acción: agitando, frotando, soplando, etc
  • Buscamos el que mas nos guste y tratamos de agotar todas sus posibilidades
    sonoras. Elegimos un sonido y los mostramos a los demás.
  • A ese sonido elegido lo acompañamos con un movimiento que lo represente. Todos juntos nos expresamos a través del sonido y el movimien
  • Dibujamos el instrumento elegido y le inventamos un nombre.
2-¡MUSICA, MAESTRO! (2º encuentro)
  • Nunca perderemos de vista que dos mundos, el externo y el propio, interno, se alimentan y juntos construyen su lenguaje.
  • Los niños toman un instrumento a elección y nos dividimos en grupos dentro del grupo.
  • Cada mini grupo ideará una melodía con los instrumentos seleccionados y el desafío es que uno de los otros grupos acompañe con movimientos la melodía creada.
  • La consigna se reforzara solicitando ritmos mas suaves o rápidos para incentivar el movimiento.
  • La actividad se complementara con la escucha de un tema musical al cual le agregaremos nuestros acompañamientos musicales y movimientos corporales.
3-¡ARRIBA EL TELON! (encuentros restantes)
  • Los instrumentos artesanales son una llave más que nos permite el acceso para comprender mejor al mundo. Realizaremos la sonorización de un cuento creado por los alumnos.
  • Los niños elegirán los personajes, el lugar en que ocurrirán los hechos, etc., integrando todos los sonidos que puedan aparecer.
  • Presentaremos la obrita a los compañeros de la escuela.
  • Realizaremos un encuentro final para evaluar aciertos y errores de la experiencia
  • Se solicitara luego de una charla informal sobre el desarrollo del taller, que escriban que fue lo que mas les gusto y lo que menos les gusto de la propuesta.
  • En dicha solicitud participaran los integrantes del taller: padres, niños, docentes y directivos.
  • Finalmente se expondrá el trabajo realizado.
La escuela debe propiciar su encuentro con esta y otras llaves que les permitan a los niños ser competentes para descifrar el mundo que se cuenta desde el sonido.Así, el medio sonoro será una sorpresa constante…la maravilla de atravesar la vida ¡escuchándolo todo!