
-Juzgaremos un juego para conocernos mejor. El mismo comienza con un niño que tendrá puesto bonete y los demás sentados en ronda. El niño con el bonete comenzara trotar alrededor del círculo formado por los niños y de pronto dirá: "Firulete perdió el bonete y lo tiene………..(el nombre de uno de los niños)". Deja el bonete detrás del niño y comienza a correr alrededor del grupo . Al que le cayó el bonete le toca perseguir al niño y alcanzarlo, sino pierde su lugar en la ronda y se queda con el bonete.
2- Y ahora llega….! El brujito de Gulubú
-Cantamos, bailamos y dramatizamos la canción " Brujito de Gulubú" de María Elena Walsh
3- Pinta que te pinta
-Expresión libre de los personajes con distintos materiales.
SEGUNDO ENCUENTRO
Primer turno: 1- ROBINSON CROSOE
preguntas comprometidas
-Escuchamos y comentamos la siguiente historia : - La historia de Robinsón Crusoe, escrita por Daniel Defoe, se inspira en un hecho real: a principios del siglo XVIII , un marino escocés llamado Alexander Selkirk se enfrentó al capitán del navío donde trabajaba, quien como represalia a su insubordinación, lo abandonó en una pequeña isla desierta. Selkirk logró superar las adversidades de la naturaleza, la soledad y sobrevivió. Cuatro años estuvo allí hasta que fue rescatado.
-Oralmente exponen cómo se imaginarían viviendo en una isla y que objetos llevarían si supieran que van a terminar allí.
2- S.O.S Rescátenme yaaaaa….
-Al no tener medio de comunicación con el resto de la humanidad, los náufragos suelen escribir cartas de auxilio, colocarlas en botellas y tirarlas al mar con la esperanza de que alguien las encuentre y los rescate.
-Los alumnos imaginan que son náufragos y escriben una breve carta para que los rescaten. Pueden aclarar donde están, cuál es su situación, cómo se sienten y porqué quieren salir de la isla.
-Recortan, pegan su carta y decoran libremente con los materiales disponibles.
Segundo turno: 1- Nos conocemos un poco más Con animales es más divertido!
-Recibimos caramelos que esconden dibujos de animales. A la señal dada, todos salimos a buscar, dramatizando con gestos y sonidos, animales de la misma especie y nos agrupamos. Una vez formados los grupos, cantamos canciones que hablan de distintos animalitos.
2 -¡Seguimos jugando!
-Nos relajamos jugando y cantando canciones propuestas por los niños.
3 -¡Llegó la hora del cuento!
-Nos acomodamos en un rincón del salón y nos disponemos a escuchar el cuento "EL GALLO Y SU AMIGO EL PERRO" y a observar la secuencia del mismo en imágenes ilustradas.
4 - A dibujar se ha dicho.
-Expresión libre de los personajes y la historia con distintos materiales.
TERCER ENCUENTRO
Primer turno: 1- A mi me gusta… A mi me molesta
-Los niños completarán una serie de interrogantes que tienen que ver con sus gustos, con sus vivencias y sentimientos. (adjunto en la siguiente página) .
-Luego para favorecer la comunicación , nos sentaremos cómodamente y se propiciará el espacio para los que quieran exponer sus vivencias . Trabajando este tema que involucra a cada niño en forma personal, será fundamental que el niño se sienta a gusto y seguro, para poder expresar sus sentimientos y vivencias sin temor a ser descalificado o juzgado por el grupo.
-Reunidos en ronda escuchan adivinanzas de animales , que también estarán escritas en carteles en el salón. Cada respuesta estará representada por su imagen. Las mismas estarán ubicadas en un rincón y luego de adivinarlas deberán encontrar la imagen del animal del cual hablan y colocarla junto a su adivinanza
3 - Gato por liebre
-Expresión libre de los personajes y de la historia con distintos materiales.
-Cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, posee una manera propia de ver el mundo y de actuar en él.
A través de la reflexión personal y el registro de estas características, podremos abordar la construcción de la identidad desde un punto de vista integrador, que considera a la persona en su carácter bio-psico-social, con una historia que le es propia, en un lugar determinado.
Luego para favorecer la comunicación , nos sentaremos cómodamente y se propiciará el espacio para los que quieran exponer sus vivencias . Trabajando este tema que involucra a cada niño en forma personal, será fundamental que el niño se sienta a gusto y seguro, para poder expresar sus sentimientos y vivencias sin temor a ser descalificado o juzgado por el grupo.














