sábado, 18 de junio de 2011

ACTIVIDAD MALVINAS


En el año 2000, uno de los ex combatientes de Malvinas, regresó a las islas y se encontró con otro soldado. Lean  y respondan las preguntas.
Mi nombre es Miguel [...]. Soy veterano argentino de la guerra de Malvinas de 1982. Pertenecí al Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata. Regresé a las Islas [...], luego de 18 años. [...] Conocer a otro veterano de guerra, y en especial a Terry, que había estado en el otro bando, fue muy especial. Los dos habíamos pasado por la misma experiencia de esta guerra. [...] La vida nos dio la posibilidad de encontrarnos y ser amigos y no la desperdiciamos. Uno piensa entonces en lo absurdo de toda guerra. [...]
  • ¿ De acuerdo con el relato de Miguel, ¿de qué nacionalidad es el ex combatiente con el que se encontró?
  • ¿Por qué les parece que Miguel afirma que Terry y él pasaron por la misma experiencia?
  • ¿ Por qué les creen que Miguel considera absurda a "toda guerra"?
  •  
En el año 2000, uno de los ex combatientes de Malvinas, regresó a las islas y se encontró con otro soldado. Lean  y respondan las preguntas.
Mi nombre es Miguel [...]. Soy veterano argentino de la guerra de Malvinas de 1982. Pertenecí al Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata. Regresé a las Islas [...], luego de 18 años. [...] Conocer a otro veterano de guerra, y en especial a Terry, que había estado en el otro bando, fue muy especial. Los dos habíamos pasado por la misma experiencia de esta guerra. [...] La vida nos dio la posibilidad de encontrarnos y ser amigos y no la desperdiciamos. Uno piensa entonces en lo absurdo de toda guerra. [...]
  • ¿ De acuerdo con el relato de Miguel, ¿de qué nacionalidad es el ex combatiente con el que se encontró?
  • ¿Por qué les parece que Miguel afirma que Terry y él pasaron por la misma experiencia?
  • ¿ Por qué les creen que Miguel considera absurda a "toda guerra"?

"Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás.  Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas. "

                        

domingo, 17 de octubre de 2010

12 de octubre 2010

ACTO "12 DE OCTUBRE"


¿Qué recordamos?

Cada 12 de octubre, se recuerda el día en el cual, en 1492, Cristóbal Colón desembarcó en tierras del continente americano y dos mundos que hasta entonces no se conocían entraron en contacto. .Allí ya habitaban gran cantidad de pueblos indígenas que habían construido importantes culturas.
Muy poco tiempo después, gran parte de los pueblos originarios americanos fueron sometidos. Gran cantidad de indígenas murieron como consecuencia de las enfermedades que se contagiaron y de los duros trabajos que fueron obligados
a realizar. Este nuevo aniversario de la conquista, atravesado por las celebraciones del Bicentenario, nos invita a reflexionar sobre nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro. Las comunidades indígenas festejan el 11 de octubre como "el último día de libertad" y el 12 de octubre como " un día de duelo" A 518 años del genocidio y 200 del inicio de los procesos independentistas, lo cotidiano nos sigue mostrando un mundo injustamente desigual, donde los pueblos originarios continúan reivindicando el derecho a su tierra, su música, su lengua, su identidad…




  • Entrada de la bandera


  • Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino

1
  • (La wiphala) 

Hace muchos años se realizo un Congreso Indigenista y allí discutieron la situación en la que vivian los pueblos originarios. Todos reclamaban los mismos derechos que les habían sido negados y se propusieron luchar juntos. Todas las luchas tienen sus símbolos importantes para ser reconocidos.


Esta lucha adoptó un color, que es un rayo de sol descompuesto en los siete colores del arco iris y se llama WIPHALA, que es una vos aimará que significa emblema.


Cada color posee su significado:


AMARILLO: Representa la energía y fuerza. Es la expresión de los principios morales.


BLANCO: Representa al tiempo y a la dialéctica, es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del arte, el trabajo intelectual y manual que genera que brinda armonía dentro la comunidad.
AZUL: Representa al espacio cósmico, al infinito, es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física. La organización socio económica, político y cultural,

ROJO: Representa al planeta tierra, es la expresión del hombre en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento.
NARANJA: Representa la sociedad y la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación. Es la salud y la medicina, la formación y la educación.
VERDE: Representa la economía y la producción andina, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

VIOLETA: Representa a la política y la ideología, es la expresión del poder comunitario. Es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.


LA WIPHALA REPRESENTA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



2-
  • (LEYENDA ) no leer

Si hay algo que los conquistadores y los sucesivos verdugos de turno no pudieron quitarle a los aborígenes, fue su pasión por contar leyendas.


Historias trasmitidas de boca en boca que alguna vez quedaron selladas en la escritura.


Los compañeros nos representarán una leyenda…




"LA LEYENDA DE Quenti y Sisa"


Cuenta que había dos enamorados en el Norte, Quenti y Sisa, y se amaban tanto que no querían separarse.


Un mal día mientras Quenti había ido a arar la tierra, Sisa hilaba con sus compañeritas indiecitas.


De repente, cayó Cóndor desde el cielo, con las garras bien abiertas y su hocico puntiagudo, muy afilado, buscando una presa para satisfacer su apetito.


De pronto, vio a la linda Sisa y en vuelo rasante, la levanto entre sus patas y se la llevó a la cima de la montaña.


Quenti, observó toda la situación y desesperado corrió hasta donde moraba la Pachamama, la Madre Grande y le imploro una solución para volar al nido del cóndor a rescatar a su amada.


Pachamama lo pensó un momento y luego, con la mano abierta llamo a las indiecitas quienes lo convirtieron en un pájaro azul.


Feliz y apresurado, voló hasta donde se encontraba Sisa, pero no pudo rescatarla, porque estaba aprisionada entre las rocas.


Pidió ayuda desesperada y las flores se ofrecieron, pero le pidieron que volviese cuando el tuviera colores. Pues los pájaros de un solo color no les gustaban a las flores.


Quenti volvió a rogar a la Pachamama quien emocionada al ver el amor que sentía el muchacho hacia Sisa, le regalo las más hermosas plumas de colores que las indiecitas le acomodaron por todo el cuerpo.


Quenti nuevamente emprendió su rescate y ya junto a la montaña rogó nuevamente a las flores que lo ayudaran


Las flores contentas por la belleza del pájaro bailaron al ritmo del viento.


El viento soplo y soplo y logro mover las rocas con ayuda de las flores.


Sisa logro escapar pero al ver a su amado convertido en pájaro, no lo quiso abandona y entonces, bailando con las flores se convirtió en una de ellas y vivió junto a la montaña para no alejarse de su amado, Quenti, el picaflor.


Cada vez que veas un picaflor revoloteando en una flor recuerda esta hermosa leyenda y esta historia de amor-.


3-
  • (AMUTUY)
    Para finalizar los compañeros nos regalan un esquema corporal.

lunes, 14 de junio de 2010

Proyecto ¡LA ESCUELA DEL BICENTENARIO!

Proyecto ¡LA ESCUELA DEL BICENTENARIO!

Pertenecer es participar y crecer





PRESENTACIÓN:



El Proyecto "LA ESCUELA EN EL BICENTENARIO" tiene como propósito responder comprometidamente a los nuevos desafíos que nos plantea la educación utilizando como medio, las efemérides, ya que, principalmente este año, donde nuestra patria cumple 200 años de la formación del Primer Gobierno Patrio cobra relevancia y se carga de nuevos sentidos.

Este trabajo nos comprometerá durante todo el año y participarán los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grados. Consistirá en recobrar los valores importantes en la construcción de la identidad y la memoria colectivas.

Teniendo en cuenta que cada hecho histórico no es un mero acontecimiento sino que forma parte de un proceso, en el que el pasado repercute en el presente y se proyecta al futuro, este proyecto pretende que los alumnos transiten significativas y verdaderas experiencias de aprendizaje, acercándolos desde su realidad y situación presente, a los hechos de nuestro pasado común que dan cuenta de nuestros orígenes como nación.



El Proyecto se abordará desde las distintas áreas disciplinares – Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana. Se promoverán actividades integradas que servirán de disparador o medio para trabajar los contenidos transversalmente. La Revolución de Mayo es un tema central en la tradición escolar: como contenido a enseñar y como articulador de representaciones en torno a la idea de nación, cuya construcción ha sido uno de los objetivos de la escuela desde sus inicios.

Este año celebramos el Bicentenario de la formación del primer gobierno criollo y de la proclama de un proyecto emancipatorio. Este proyecto propone reflexionar sobre la mencionada celebración, los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país, analizar el proceso revolucionario a partir de los conceptos fundamentales de Independencia y Revolución, y también comprender los cambios en la estructura sociopolítica y económica que se produjeron a partir de 1810 y que moldearon la historia argentina hasta el presente.







La interdisciplinariedad será necesaria para crear modelos que

provean explicaciones más profundas de esta realidad asumida como compleja. La enseñanza integrada ayudará a los alumnos a familiarizarse con este tipo de análisis, proponiendo estudiar, como objeto de conocimiento escolar la realidad social, que es un entramado complejo, tejido con informaciones, explicaciones, normas, valores, etc.



Formular interrogantes acerca de la realidad, elaborar y corroborar hipótesis, recoger información, acceder a las fuentes, realizar encuestas y entrevistas, sistematizar, analizar e interpretar la información, exponerla, son algunos de los procedimientos que se trabajaran en el desarrollo de este proyecto.




FUNDAMENTACIÓN



"Por favor, amigo, no renuncies nunca a la capacidad de asombro ante el mundo y con el mundo"

Paulo Freire. Entrevista con Marcio D'Olne Campos



Se adopte la perspectiva que se adopte para la enseñanza, el filtro de las propias experiencias estará actuando, y los significados otorgados por cada individuo pueden llegar a ser explorados y analizados en busca de las tendencias comunes en la apreciación de la realidad. Son habituales en el trabajo escolar: los mapas mentales, las entrevistas y las visitas. Una cosa es la realidad vivida y otra es la realidad como objeto de conocimiento, por lo tanto, los mapas mentales, las entrevistas y las visitas tienen que estar al servicio de proyectos que tengan como meta la construcción conceptual de una visión global y profunda de la realidad.

La educación geográfica trasciende el estudio del objeto y debe impregnar los estudios morfológicos, histórico patrimoniales, ambientales, demográficos, económicos y sociales, incluyendo el diagnóstico, el pronóstico y la evaluación de las cuestiones que atañen a la vida en un determinado lugar. La formación como ciudadanos debe permitir aprovechar las oportunidades de la cotidianeidad, y pensar y demandar la gestión y la planificación más conveniente, es decir, disponer de criterios que permitan opinar y participar de diferentes modos en el marco de la pluralidad, la igualdad y la justicia.

La realidad puede entonces ser enfocada desde múltiples perspectivas. Cada una ilumina un conjunto de aspectos; ninguna da cuenta de la totalidad. De allí la importancia de incluir en la enseñanza el contacto directo con la realidad.





Expectativas de Logros




  • Construir significativa y funcionalmente procedimientos, formas de representación elementales y conceptos referidos a los temas propuestos, a partir del paseo realizado.

  • Reconocer la diversidad cultural que enriquece la toma de conciencia de la heterogeneidad.

  • Formar competencias relevantes para el desempeño presente y futuro.

  • Repasar el proceso y las ideas revolucionarias de 1810 y revisar los estereotipos y lugares comunes de esta fecha patria en la escuela.

  • Reflexionar y trasmitir valores democráticos, solidarios, de tolerancia y fraternidad.

  • Concretar espacios comunicativos de intercambio con propuestas flexibles y participativas.

  • Organizar e interpretar información relacionada con el tema de interés.

  • Explicar procedimientos utilizando lenguaje oral, escrito y gráficos.

  • Emplear correctamente palabras de uso específico.

  • Descubrir regularidades temporales

  • Trabajar cooperativamente.



ESTRATEGIAS METADOLÓGICAS



FUNDAMENTACIÓN



En la elección de cada estrategia hay un compromiso. Las mismas serán flexibles y adaptables a cada circunstancia específica, con una intención clara, atendiendo a las características de las/os niñas/os.

Algunas estrategias a poner en práctica




# Indagación de saberes previos.

# Inducción. Deducción

# Interdisciplinaridad.

# Experimentación.

# Conservaciones y técnicas grupales.

# Observación

# Cronología.

# Debates.

# Informática





RECURSOS DIDÁCTICOS




Los recursos permitirán al alumno/a desempeñarse activamente, lo estimularán y lo conectarán con la realidad.



Recursos didácticos a utilizar son:



· Libros, diarios, revistas.

· Diccionario, textos enciclopédicos

· Material de desecho y reciclado.

· Maquetas, planos, mapas.

· Televisor, videos.

· Computadoras.

· Cámara digital.

· Humanos: trabajo con otros grados y comunidad educativa.

· Equipo de audio y sonido.

· Material de laboratorio, simple.

· Fichas, pósteres, láminas, fotos, mapas.

· Testimonios.

· Juegos didácticos.

· Visitas guiadas

EVALUACIÓN




La evaluación ayuda a revisar, adaptar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

"La evaluación es un fenómeno que permite poner sobre el tapete todas nuestras concepciones. Más que un proceso de naturaleza técnica y aséptica es una actividad penetrada de dimensiones psicológicas, políticas y morales." (Santos Guerra)



Trabajaremos principalmente la evaluación formativa:



· "la evaluación formativa" "pretende evaluar los procesos durante los cuales tiene lugar el hecho educativo, incorporándose a los mismos desde su comienzo para suministrar datos sobre su evolución, de manera de poder regular el propio proceso y se consigan al máximo los objetivos propuestos".



Hay que entender la evaluación como un camino para el aprendizaje. Un camino que al ser recorrido de forma inteligente y responsable, nos ayudará a entender lo que sucede y por qué, nos facilitará la rectificación del rumbo, el reconocimiento de los errores y la mejora de la práctica.

"La evaluación educativa debería ser no sólo porque estamos evaluando fenómenos educativos sino porque educa cuando se hace, tanto a los evaluadores como a los evaluados." (Santos Guerra)



Tiempo probable

Todo el año escolar


Educar implica un acto relacional y comunitario, cuya manifestación objetiva es la comunidad educativa

domingo, 26 de julio de 2009

Inteligencias multiples

Teoría del curso realizado

Preguntas de la EVALUACION FINAL
  1. ¿ A qué denomina, desde su criterio, inteligencia y cómo lo relaciona con las inteligencias múltiples?
  2. Enumere las inteligencias y dé un ejemplo de cada una.
  3. ¿Sobre qué Teoría se sustenta la aseveración de las inteligencias múltiples?
  4. Describa qué funciones cumple cada hemisferio en nuestra vida de relación.
  5. Elija una inteligencia de su agrado y elabore un pequeño plan para aplicar en el aula, en su casa, con sus amigos, según detecte un tipo de inteligencia que se destaque.
-------------------------------------------- ---------------- --------------------------------------------

RESPUESTAS

1-Buscar una definición de inteligencia única es imposible, las definiciones de inteligencia pueden clasificarse teniendo en cuenta la base teórica que se tenga en cuenta: la psicológica; la biológica, la operativa, etc.
La inteligencia, sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.

Si se busca un concepto de inteligencia se podría decir que es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente, poder expresar lo que piensa y siente.
Se parte de que todo ser humano es inteligente, que posee diferentes inteligencias y que alguna de ellas debe ser desarrollada a lo largo de su vida.
El ser humano es capaz de conocer el mundo de diferentes maneras, utilizando diferentes capacidades, con diferentes intensidades ; y, en las formas en que recurre a ellas, las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos, es en lo se pueden contextualizar las inteligencias múltiples.
Gardner define entonces a la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo, en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Por lo tanto, Howard Gardner estableció ciertas pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser considerada una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento o una aptitud. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia donde las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja pudiendo haber muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría. La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable


2. Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencias:


Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Ejemplos de cada una:
PROYECTO "EL CLIMA Y SUS CAMBIOS en el tiempo"
1. Observación del calendario anual, para conocer en el mismo las diversas unidades de tiempo: meses, trimestres, días de cada mes…, semanas, fines de semana, períodos de vacaciones, fiestas especiales, estaciones, etc.
2. Propuesta de observación continua del clima de un mes del año a elección para determinar que cambios se suceden.
3. Acuerdo de las referencias a manejar con respecto al clima, temperatura, lluvias y vientos a observar.
4. Recolección de datos meteorológicos diarios durante el mes elegido.
5. Finalizada la observación y recolección, organizar la información recolectada en distintos tipos de gráficos.
6. Extracción y recolección de la información
7. Búsqueda de regularidades
Interpretación, extracción de las conclusiones sobre lo observado.
· Inteligencia Lingüística
TALLER "PUNTO y APARTE" : Tengo mucho que decir de mí
Nuestro propósito será crear un ámbito propicio para favorecer el desarrollo de los procesos de socialización, integración y comunicación, desarrollar la imaginación y la capacidad creativa, diversificar la capacidad de juego de los niños, de modo que les permita expresar su mundo interior y la comprensión de la realidad.
Queremos que los chicos entren vivencialmente en el mundo de la literatura, gozando y reconociendo sus distintas expresiones, que diferencien la realidad de lo imaginario, que compartan grupalmente el placer de la narración, etc.
El gran desafío de este taller consistirá en tratar de llegar al mundo del niño para contactarlo de un modo placentero y divertido con el lenguaje oral y escrito.
Cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, posee una manera propia de verel mundo y de actuar en él. A través de la reflexión personal y el registro de estas características, podremos abordar la construcción de la identidad desde un punto de vista integrador, que considera a la persona en su carácter bio-psico-social, con una historia que le es propia, en un lugar determinado.
Inteligencia Espacial
PROYECTO "ESPIANDO POR LA VENTANA DEL COLE"
Ubicación y reconocimiento de puntos cardinales
2) Realización del plano áulico, de la escuela, la manzana.
3) Acuerdo de las referencias a manejar en los planos realizados.
4) Reconocimiento de lugares cercanos: recorridos de la manzana de la escuela, recorrida por el barrio y recorrido de la ciudad.
5) Propuesta de observación continua de los espacios cercanos
6) Recolección de información de datos del pasado
7) Confección de cuadernillo con temario de la ciudad: colección de entrevistas, ubicación espacial de diferentes regiones, historia de rosario, etc.
8) Recolección de datos
9) Finalizada la observación y recolección, organizar la información recolectada en distintos tipos de gráficos.
10) Interpretación, extracción de las conclusiones sobre lo observado.
11) Debates y exposición de ideas
12) Comunicación sobre lo aprendido
Inteligencia Musical
PROYECTO "CON LA MÚSICA A OTRA PARTE":
Los instrumentos de construcción artesanal
Arribaremos a la manipulación de materiales y objetos sonoros para favorecer la experimentación con el sonido a través de la construcción de instrumentos musicales informales
Durante la etapa de desarrollo de las actividades iniciales se les irán pidiendo los siguientes materiales de desecho:
Envases de telgopor--Palos de escoba-- Botellas de agua mineral---Trozos de lija--Tapas viejas de ollas-- Y todo lo que crean que sirva que no sea peligroso para los niños.
Con todo el material en nuestras manos y la manipulación y exploración de los mismos, iremos ideando los instrumentos a crear con la ayuda y la guía de las familias y las seño.
Los niños toman un instrumento a elección y nos dividimos en grupos dentro del grupo.
Cada mini grupo ideará una melodía con los instrumentos seleccionados y el desafío es que uno de los otros grupos acompañe con movimientos la melodía creada.
La actividad se complementara con la escucha de un tema musical al cual le agregaremos nuestros acompañamientos musicales y movimientos corporales
La inventiva e imaginación de los chicos en contacto con los materiales producirá seguramente, nuevos y sorprendentes resultados.
Inteligencia Corporal – kinestésica
PROYECTO : ¡ARRIBA EL TELON!
Los instrumentos artesanales son una llave más que nos permite el acceso para comprender mejor al mundo. Realizaremos la sonorización Y LA DRAMATIZACIÓNde un cuento creado por los alumnos.
Los niños elegirán los personajes, el lugar en que ocurrirán los hechos, etc., integrando todos los sonidos que puedan aparecer.
Presentaremos la obrita a los compañeros de la escuela.
Inteligencia interpersonal
PROYECTO ¡NOS RELACIONAMOS MEJOR!
Se partirá de las ideas que posean los alumnos sobre el concepto de amistad, planteando las siguientes situaciones problemáticas, las cuáles brindarán una aproximación diagnóstica de lo que piensan los niños .
- Cada alumno comenta su respuesta y cuenta lo que siente.
- La docente escribe en el pizarrón los conceptos claves de los alumnos.
- Reflexionamos y debatimos sobre los mismos.
- Abordamos a las primeras conclusiones.
- Trabajaremos con un cuento que trate el tema.
- La docente presenta en el pizarrón el título del cuento a compartir, reflexionamos sobre el mismo.
- Responde las siguientes cuestiones e intercambia puntos de vista con amigos, familiares y compañeros, para luego debatir en clase:
+ ¿Qué son capaces de darle a un amigo o una amiga?,+ ¿Qué esperan recibir de un amigo o una amiga?,+ ¿Qué obstáculos o dificultades creen que van a encontrar en sus relaciones con los demás?+ ¿Qué se les ocurre para mejorar sus relaciones con los demás?
Inteligencia intrapersona
PROYECTO ¡NOS CONOCEMOS MEJOR!
En ronda jugamos lanzándonos un peluche, cuando la seño dice: ¡BASTA!, el niño que tiene el peluche dice su nombre. Como prenda por ser el último que se quedó con el peluche, tiene que contestar una pregunta:
+ ¿Cuál es tu mascota preferida?,+ ¿Cuál es tu color + ¿A dónde te gusta ir a
favorito? pasear?
- Propuesta en tres etapas:
CUENTA
  • una situación a través de la
  • cual pudieron comprobar que
  • alguien a quien consideraban su
  • amigo(o amiga) lo era realmente.
SEÑALA
  • alguna ocasión en la que ustedes le "fallaron"a un amigo o una amiga.
REDACTA
  • en qué pueden mejorar ustedes para ser verdaderos amigos de sus amigos.
Para empezar a hablar y escuchar entre todos:
* ¿Te expresás de la misma manera frente a un amigo, una maestra o un adulto desconocido?
* ¿Qué diferencias y semejanzas encontrás?
* ¿Escribís como hablás? ¿Qué diferencias observas?
* ¿Te resulta fácil encontrar las palabras apropiadas para defender lo que pensás? ¿Por qué?
Inteligencia naturalista
PROYECTO ARTESANAL de RECICLADO
Construcción de títeres con materiales de desecho, que luego se usarán en una obra de títeres abordando el tema del proyecto institucional de "Cantina Saludable".
Construcción de contenedores, accesorios de moda, adornos, colgantes con sonido…etc. con los materiales de desecho que se identifiquen como contaminantes del medio ambiente.
3- Se sustentan la inteligencias múltiples en la teoría de Lowenfeld que distingue cuatro factores y cuatro capacidades, que considera como criterios de la personalidad creativa:
1) Sensitividad para los problemas
Las personas creativas son, entre otras cosas, extraordinariamente sensibles a todo cuanto ven, oyen, tocan, etc. Reaccionan de una manera intensa, por ejemplo, a la forma en que les impresionan un trozo de madera o una masa de arcilla, con sensaciones que las personas menos sensitivas ignoran.
2) Variabilidad (disposición receptiva)
La variabilidad de las ideas es otra de las propiedades del hombre creativo. Una persona que posee esa propiedad puede proceder de forma distinta según su necesidad.
3) Movilidad. La capacidad que las personas creativas tienen para adaptarse rápidamente.

4) Originalidad. La originalidad es una capacidad que se entiende como una oposición directa a la "conformidad" o conformismo en ideas y expresión. Los estudiantes creativos, por ejemplo, dan respuestas inusuales a las preguntas y encuentran soluciones sorprendentes a los problemas, que responden a su propia inventiva más que a cuanto hayan podido leer o escuchar.
A las capacidades, Lowenfeld añade estas explicaciones:
1) Capacidad de transformación. La persona creativa tiende a cambiar constantemente las funciones del material con que trabaja.
2) Análisis. Por él entiende Lowenfeld la capacidad de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto. Los individuos creativos pronto aprenden a analizar las diferencias tanto entre las personas como entre cualquier tipo de objetos inanimados.
3) Síntesis: la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos para formar algo nuevo.
4) Coherencia de la organización (composición). La armonía interna
.De las explicaciones de Lowenfeld queda patente su convencimiento de que el desarrollo de la creatividad artística conduce a la creatividad en todos los campos.
La inteligencia hace posible la adaptación de lo aprendido a las diferentes situaciones.
La creatividad no se contenta con una adaptación del saber; es más bien una actualización y realización de las posibilidades potenciales que corresponden a la situación.
Dice Howard Gardner , que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. Gardner considera la creatividad como un fenómeno multidisciplinario, que no se presta al abordaje desde una disciplina como se ha hecho hasta ahora. Esta afirmación se basa en que la creatividad es un fenómeno polisémico y multifuncional aunque Gardner reconoce que a causa de su propia formación parece inevitable que en su estudio de la creatividad, ponga el mayor énfasis en los factores personales y haga uso de las perspectivas biológica, epistemológica y sociológica para hacer un abordaje de conjunto. El sistema gardneriano tiene tres elementos centrales cuyos "nodos" son:
• Individuo: El citado autor diferencia el mundo del niño dotado -pero aún sin formar- y la esfera del ser adulto, ya seguro de sí mismo. Le confiere importancia a la sensibilidad para con los modos en que el creador hace uso de la cosmovisión de niño pequeño.
• Trabajo: Alude a los campos o disciplinas en que cada creador trabaja; los sistemas simbólicos que usa habitualmente, revisa, o inventa otros nuevos.
• Las otras personas: Considera también la relación entre el individuo y otras personas de su mundo. Aunque algunos creadores, se cree que trabajan en aislamiento, siempre la presencia de otras personas es fundamental; estudia la familia y los profesores, en el período de formación, así como los que han apoyado o han rivalizado en los momentos de avance creativo.
La creatividad es una habilidad personal del individuo, por esta razón, no todos los seres humanos la tenemos igualmente desarrollada. La existencia de variables intervinientes en el proceso creativo explica ésta situación. Atendiendo al proceso creador se pueden distinguir factores cognitivos, afectivos y ambientales; los programas de entrenamiento de la creatividad están basados en su mayoría en los hallazgos hechos en ésta área de estudio.
4- Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO.
Tenemos más de un cerebro …Uno "hace nuestro trabajo". El otro se encarga de generar ideas creativas que no tienen nada que ver con el trabajo..
El cerebro esta compuesto por dos mitades o "hemisferios," los cuales probablemente controlaban diferentes aspectos del organismo humano.
El lado izquierdo está asociado con el intelecto, y está relacionado con el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculado, lineal, secuencial y objetivo - se concentra en los detalles y en las partes del todo.
Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes
Los ingenieros tienen fama de usar este tipo de pensamiento…
El lado derecho está asociado con la intuición, y está relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo y se concentraba en el TODO de las cosas.
Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y sumisos.
Los artistas, músicos, inventores, & emprendedores tienen fama de usar este tipo de pensamiento (junto con alguno de los rebeldes compañeros tuyos de trabajo, de los cuales TÚ puedes ser uno…)
Cuando una persona está en su trabajo, la mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro. Se concentra en los detalles, en tratar de encontrar el problema, en tratar de obtener información y hechos. Lógica, practicidad y orden son las leyes del día. Después de todo, esto no es tan malo, ya que una vez que el lado izquierdo del cerebro ha hecho su trabajo, todo el "trabajo pesado", entonces el lado derecho puede emerger y crear una idea totalmente diferente, una posibilidad fuera de los patrones establecidos.
Pero hay que tomar en cuenta que el lado derecho del cerebro es "tímido". …No llegará y se pondrá a hacer lo que tan bien sabe hacer… Necesita ser invitado a funcionar.
¿Por qué molestarnos en activar nuestro lado derecho del cerebro?
1. Para no tener que esperar hasta que salgas del trabajo para tener una buena idea
2. Para no estar limitados a sólo lo racional y lineal del lado izquierdo
Necesitamos ambos: el lado izquierdo y el lado derecho
El truco es: saber cómo movernos fluidamente de un lado a otro con facilidad.
Funciones lado izquierdo del Cerebro
empleo de la lógica--orientado a detalles--basado en hechos--palabras y lenguaje--presente y pasado---matemáticas y ciencia---puede comprender---conocimiento—reconoce---orden/-percepción de modelos----conoce el nombre de objetos---basado en realidad--formas de estrategias—practico---seguro
Funciones lado derecho del Cerebro
usa los sentimientos----orientado a ver el panorama general imaginativo--símbolos e imágenes presente y futuro---filosofía y religión----puede obtener---cree---aprecia---percepción espacia----sabe la función de objetos---basado en fantasía----presenta posibilidades----impetuoso---toma riesgos
5-La inteligencia elegida para desarrollar este plan de trabajo es la musical y se podría aplicar en el aula (Ver en esta página Taller de música)